Son las 8 de la mañana y los jóvenes empiezan a llegar a la estación de Metro Universidad Católica. Con palas, escobas y guantes. Se empiezan a multiplicar. Son estudiantes que llegan al sector. ¿La finalidad? Ayudar a limpiar el eje céntrico de la ciudad.

En su mayoría son universitarios. Algunos con chalecos amarillos, otros simplemente con su vestimenta habitual. La idea es ayudar a las personas que deben realizar este trabajo, que "de un día para otro se les ve multiplicado", explica Tomás Navarro (20), estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile.

El joven cuenta que se organizaron a través de WhatsApp. Que sólo en su carrera son alrededor de 40, pero que hicieron tres grupos distintos con 250 personas cada uno. "Tenemos un grupo gigante y vamos a a ayudar mientras sea seguro para nosotros y si la situación lo requiere. El grupo se forma independiente de si apoyamos o no la causa de la protesta social,  para tratar de aportar con un granito de arena lo que es la limpieza y el orden de la ciudad", añadió.

Con palas echan arriba de camionetas los escombros y bolsas de basura. La idea es poder sacar todo lo desechable del centro de Santiago.

[caption id="attachment_873367" align="alignnone" width="4608"]

Incluso en medio de la principal avenida de la Capital, los estudiantes realizaron labores de limpieza.[/caption]

Los alumnos de la U. de Chile no fueron los únicos que se reunieron para limpiar. Gabriela Ugarte (22) es estudiante de medicina de la U. de Los Andes. También llegó temprano por la mañana para "ayudar de cierta forma, porque nosotros no podemos hacer grandes cambios".

Magdalena Cruz (22) de Ingeniería Comercial de la U. Católica, está de acuerdo con eso: "Nos organizamos un grupo como una forma de hacer un aporte en vez de hacer nada, para ayudar sin estorbar".

Manifestaciones sin violencia

Los tres estudiantes entrevistados por este medio coinciden en algo: apoyan las manifestaciones, mientras no sean con violencia. Ugarte, de la U. de Los Andes, por ejemplo, dice que "si la gente está descontenta hay que manifestarse, pero no de manera violenta". Cruz, de la UC, coincide con esto último: "Apoyo las protestas pacíficas".

El estudiante de la U. de Chile, en tanto, señala que "a mi parecer es una causa justa. Mi forma de apoyarla es ésta, limpiando. Dejar de ensuciarla y tratar de que sea lo más linda posible".

Los jóvenes esperan poder repetir la jornada de limpieza todas las veces que puedan. Hoy, por ejemplo, se comenzaron a retirar del centro de Santiago a las 11 de la mañana, poco después de que comenzaran a llegar los primeros manifestantes a Plaza Italia.