Tras la llegada, este 7 de febrero, del avión estadounidense McDonnell Douglas DC10-30 o "Ten Tanker", la aeronave ya comenzó sus labores de ayuda al combate de los incendios forestales que, según Conaf, ya han consumido más de 27 mil hectáreas desde la región del Maule hasta Aysén.

Cerca de las 11 de la mañana el avión partió rumbo a su primer destino al sur: Galvarino, en La Araucanía. Cerca de las 12:09 horas, el Ten Tanker -con una extensión de 50 metros de largo- realizó su primera descarga de 36 mil litros sobre el siniestro que afecta el Cerro Huilcaleo, a 20 kilómetros de la comuna mencionada.

Estas imágenes, a las que tuvo acceso La Tercera, fueron tomadas desde su "nave guía", el Casa P-295. La aeronave de la Armada, un avión bimotor de 27 metros de largo y 23 toneladas, tiene el objetivo de indicar la ruta que el Ten Tanker debe seguir para llegar a los sectores afectados por las llamas.

Fue luego de los megaincendios de 2017 que el Casa añadió esta actividad polivalente de guiar aviones antisiniestros, dado que, normalmente, el lazarillo del DC10 cumple tareas de control de tráfico marino.