La muerte del ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua Marcelo Albornoz, ocurrida el miércoles por un suicidio, sucede cuando el magistrado se veía sometido a una serie de investigaciones por eventuales hechos de corrupción, las que también implican a los jueces Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez. Los eventuales delitos derivaron en el inicio de una indagatoria administrativa liderada por la Corte Suprema y otra penal, encabezada por la Fiscalía Sur.

Según fuentes del Ministerio Público, Albornoz estaba siendo investigado luego de que se detectara una llamada telefónica donde solicitó al médico Luis Arenas el pago de $ 1,5 millones. En este sentido, el objetivo de la investigación era verificar que el pago estuviera vinculado a alguna causa donde Arenas haya estado involucrado y en que el magistrado haya tenido injerencia a través de alguna decisión.

Arenas presentó en 2016 un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Rancagua en contra de la seremi de Salud de O'Higgins, luego de que la autoridad aumentara las exigencias para la receta de fentermina, un tipo de anfetamina. En tanto, a finales del mismo año, la fiscalía acusó a Arenas de tráfico de drogas y lavado de dinero. Hasta la muerte de Albornoz, el Ministerio Público había alcanzado a revisar el desarrollo de ambos procesos, determinando que no existió intromisión del juez en estas causas.

Sin embargo, quedaron pendientes dos diligencias: el levantamiento del secreto bancario del juez, para comprobar la transferencia, y una citación a declarar dirigida al magistrado para contrarrestar versiones.

No obstante, se asevera que la muerte del juez no detendrá la revisión de sus movimiento bancarios, dado que allí se podrían encontrar antecedentes vinculados a los otros dos jueces.

Albornoz era el juez menos complicado en esta la investigación, ya que Elgueta está formalizado y Vásquez es imputado.

Corte Suprema

Luego de que la Corte Suprema aprobara la apertura de un cuaderno de remoción en contra de los tres jueces, hecho que ocurrió un día antes de la muerte de Albornoz, fuentes del Poder Judicial indicaron que el pleno del máximo tribunal de este jueves habría decidido el sobreseimiento del fallecido juez. Dicha resolución sería emitida dentro de la próxima semana, en paralelo a la sentencia de apertura del cuaderno de remoción en contra de Elgueta y Vásquez.

En tanto, la fiscal de Rancagua, Yenny Muñoz, declaró que "conforme al trabajo que realizó la PDI y a la autopsia, se descarta la participación de terceras personas y se confirma la tesis del suicidio". Además, detalló que la causa de muerte "es una herida de tipo suicida con un arma de tipo pistola que provocó la muerte por un traumatismo encéfalo craneano".