Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: aglomeraciones, pugnas y modificaciones


Sin dudas será otro episodio que marcará la crisis del coronavirus en Chile. Ayer, miles de personas se agolparon en los principales municipios de todo el país buscando pagar el permiso de circulación. Pese al riesgo sanitario y a la extensión del plazo que permitía una prórroga en el pago, las imágenes reflejaban una gran contradicción en las recomendaciones para evitar la propagación de la pandemia. En ese contexto, numerosos alcaldes advertían de que la iniciativa de los parlamentarios adolecía de falencias importantes, entre ellas, no eliminar intereses ni permitir el desembolso del impuesto en cuotas si era cancelado en la nueva fecha límite. Así, el Presidente Piñera y sus ministros, quienes fueron acusados por la oposición de reaccionar de forma tardía, anunciaron posteriormente un veto sustitutivo que “elimina el pago de intereses y reajustes” del proyecto que prorroga el pago del permiso de circulación.


A UN CLIC DE DISTANCIA


Extensión de cuarentena a Punta Arenas deja al 13% de los chilenos en confinamiento. Dos y medio millones de personas estarán por obligación en sus casas. En Magallanes alertan por abastecimiento. Cuarentena fue renovada una semana en seis de las siete comunas de Santiago. En Independencia critican que finalice la medida.

¿Cuánto tardan los resultados de los test? Gobierno admite demora de al menos 48 horas y hospitales, de hasta cinco días. La Tercera consultó a 18 centros asistenciales, públicos o privados, para tener un panorama sobre cuánto están tardando en entregar los resultados para Covid-19.

Banco Central baja la tasa a su mínimo histórico y mercado ve mantención al menos por un año. La entidad decidió de forma unánime reducir la tasa de interés en 50 puntos base para situarla en 0,5%, igualando el nivel que tuvo para hacer frente a la crisis subprime.

Casa Blanca proyecta entre 100.000 y 240.000 muertes por coronavirus en EE.UU. incluso con medidas de mitigación. El presidente Donald Trump dijo que las labores para frenar la propagación del virus son una “cuestión de vida o muerte” y llamó a la población a respetar las medidas de distanciamiento.

El estado de las ligas detenidas y sus fórmulas de resolución. En Europa es donde el calendario está más apretado para el desenlace de los torneos, a diferencia de América. La mayoría opta por tratar de reanudar. Barcelona, Liverpool, Bayern Múnich, Juventus y PSG mandan en los cinco campeonatos más grandes, pero no tienen claro sí les servirá.


Crónica Estéreo

¿Debemos renunciar a nuestra privacidad para controlar las pandemias?

En todo el mundo, las autoridades están eligiendo la salud pública y el bien social por sobre las libertades y derechos individuales. La información que beneficia al colectivo versus el derecho a la privacidad de los individuos. Si se trata de salvarnos, todos podemos estar de acuerdo. Pero ¿cuáles son los límites? El pasado fin de semana, un acto de irresponsabilidad hizo aterrizar de golpe ese debate global en Chile.

► Escuchar Podcast


Opinión

“Tal vez, este período de turbulencias nos deje como lección que nuestras formalidades democráticas no están cumpliendo con su razón de ser: ayudarnos a tener una buena vida política, partiendo por contar con políticos idóneos. He aquí una tarea imprescindible por abordar. Está de sobra claro cuál será el principal escollo para avanzar en ella”.

Álvaro Pezoa, Ingeniero Comercial y Doctor en Filosofía.

Frase del día

“Sería muy irresponsable que apoyáramos este indulto tal cual está quedando”

Hernán Larraín, ministro de Justicia, sobre un posible veto del gobierno a la iniciativa que busca que reos de baja peligrosidad, abandonen las cárceles y sigan su condena bajo arresto domiciliario.

Editorial

Pasajeros varados por cierre de fronteras

“Los estados deben avanzar hacia el diseño de protocolos globales para facilitar la repatriación en situaciones de emergencia, para así evitar dramas humanitarios”.


Recomendamos


Paula: Funerales en tiempos de pandemia: “Mi querida madre nos dejó y no pudimos abrazarnos”

Carmen Jiménez (56) perdió a su mamá hace diez días. Era viernes 20 de marzo, pocos días antes de que el gobierno anunciara la cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana.

Práctico: Para ellos: 4 tutoriales para cortarte el pelo en casa

Antes de cometer alguna barbaridad, mira estos videos previo a hacer cualquier intento.

Culto: Las series que se convirtieron en éxito en la cuarentena

Mientras las cancelaciones empiezan a aumentar en la TV y el streaming, ya hay un puñado de títulos que se han encumbrado como los más populares de estas semanas, apelando al humor, lo criminal y la sincronía con la difícil actualidad.

Qué Pasa: Nada volverá a ser lo mismo: cómo un virus nos cambió para siempre

No está muy claro cómo será el comportamiento del virus las próximas semanas. Lo que sí se sabe, que para detenerlo se necesita cambiar radicalmente nuestra forma de vivir, y eso está dado principalmente por una condición: el aislamiento social. El resultado es un profundo cambio en las rutinas. Nada es (ni será) como antes.


Ojo con...


08:30  / El Banco Central publica, a través de su página web, el Imacec de febrero y el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo de 2020.

13:00  / El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulga Ley de Protección al Empleo.

22:00  / Se inicia una cuarentena total en la comuna de Punta Arenas.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.