Lo que tienes que saber este sábado en La Tercera: Elección de gobernadores divide al Congreso, senadores buscan diálogo por La Araucanía y el retorno de la vida nocturna


Para un marco de entendimiento, el gobierno presentó ayer ante el Congreso un documento que propone aplazar las elecciones de gobernadores regionales para noviembre de 2021. El planteamiento, que busca efectuar estos comicios en conjunto con los presidenciales, es decir, el 21 de noviembre del próximo año, también revisa la opción de levantar las inhabilidades que fija la ley y que obligan a que una autoridad de elección popular deba renunciar con antelación si quiere postular a un cargo distinto.”¿Por qué he querido poner todos estos temas sobre la mesa? (...) Porque queremos producir un buen acuerdo que permita una mejor democracia”, dijo el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, acotando que la intención del gobierno es avanzar en este tipo de reformas. No obstante, los deseos de La Moneda terminaron por crispar la comisión mixta, dividir al Congreso y tensionar a la centroizquierda. En ese contexto, y con una serie de críticas sobre la mesa, lo complejo será obtener respaldo para las propuestas.


A UN CLIC DE DISTANCIA


› Las reservadas reuniones de los senadores de La Araucanía buscando un diálogo. Desde hace casi un mes, todos los sábados, los cinco senadores de La Araucanía, se reúnen por zoom para acercar posiciones, romper las desconfianzas e intentar alcanzar acuerdos en torno a una propuesta de solución al extenso conflicto que afecta a la región.

› Distancia y mascarillas en el retorno de la vida nocturna. Las comunas que están en el paso 3 de Preparación ya pueden abrir sus bares y restaurantes. En la segunda noche del retorno de la vida nocturna, esto fue lo que se vio en algunos sectores de Santiago.

› ComunidadMujer: El 88% de las mujeres que perdió el empleo no volvió al mercado laboral. Desde la entidad alertan por el masivo retiro femenino del mercado laboral. Ante ello, demandan un sesgo de género en las medidas de reactivación y proponen un subsidio para financiar el cuidado de los hijos.

› A 100 días del caso Floyd, la violencia racial provoca una convulsión social en EEUU. Tras la muerte del ciudadano afroamericano en mayo, cuatro incidentes violentos en agosto derivaron en nuevas protestas. El Presidente Donald Trump y su rival, el demócrata Joe Biden, visitaron esta semana Kenosha, Wisconsin.

› El retorno de Chupete a Primera tras cinco años: “Estoy muy emocionado por el apoyo”. Desde octubre de 2015 que Humberto Suazo (39) no disputaba un partido de la máxima categoría chilena. “Este partido me sirvió para ir poniéndome mejor”, afirmó.


Opinión

“Quienes vamos a votar Rechazo en el plebiscito lo hacemos por distintas razones. Pero una de las más recurrentes es que rechazamos por dignidad. Los políticos que hemos mencionado pasan por alto un elemento fundamental: usando la violencia se doblegó al Presidente legítimamente elegido y se le obligó a aceptar la elaboración de una nueva Constitución”.

Luis Larraín, presidente del Consejo Asesor de Libertad y Desarrollo.

Frase del día

“La gran virtud de Carlos Montes es que genera respeto transversal en la oposición”

Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, en entrevista con La Tercera.

Editorial

La recuperación económica no está garantizada

“Las señales de tenue mejoría pueden ser fácilmente diluidas por medidas que, si bien en el corto plazo aparecen muy populares, pueden generar efectos sistémicos muy dañinos”.


Recomendamos


Paula: El dolor de perder un hijo en gestación

Sin duda, la pérdida de un ser querido es una de las situaciones más duras que podemos enfrentar en nuestras vidas.

Práctico: Consejos para elegir una zapatilla de running

Según el tipo de pisada, el peso, las distancias que se recorran y el suelo que se pise. Tres expertos definen cuáles son los factores que inciden al momento de escoger un calzado para correr, aunque todos apuntan al mismo objetivo: sentirse cómodo y no lesionarse.

Culto: Lollapalooza se hará en noviembre de 2021 con nuevo cartel y opción de reembolso

La pandemia posterga por segunda vez la décima edición del festival chileno. Las entradas seguirán siendo válidas aunque se podrá pedir la devolución del dinero.

Qué Pasa: La vacuna rusa estaría en noviembre próximo: nuevo estudio demuestra que produce anticuerpos, y es 100% segura

Los científicos mencionaron que el estudio viene a responder “todas las preguntas de Occidente que se hicieron durante las últimas tres semanas, con el objetivo claro de empañar la vacuna rusa”. Se espera que esté disponible antes de fin de año en algunos países.


Ojo con...


10:30 / En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, las ministras de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y de la Mujer, Mónica Zalaquett, junto a Ana Millanao, asesora especial de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas, firman un Convenio de Colaboración para visibilizar y relevar el rol de las mujeres indígenas

14:30 / En el marco del Campeonato Nacional, se enfrentan Universidad Católica v/s Coquimbo Unido.

16:30 / En el marco de la primera ronda del US Open, Christian Garin debuta frente al estadounidense Ulises Blanch.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.