El estado de las ligas detenidas y sus fórmulas de resolución

Vidal y Ramos, en un clásico Barcelona-Real Madrid. Foto: AFP

En Europa es donde el calendario está más apretado para el desenlace de los torneos, a diferencia de América. La mayoría opta por tratar de reanudar. Barcelona, Liverpool, Bayern Múnich, Juventus y PSG mandan en los cinco campeonatos más grandes, pero no tienen claro sí les servirá.



¿Cómo terminar el fútbol? La encrucijada que tienen los dirigentes del fútbol mundial en época de pandemia. La exponencial propagación del coronavirus interrumpió el desarrollo del balompié en casi todos lados (las excepciones son competencias menores) y ahora la discusión radica en fórmulas para cerrar la temporada 2019-2020, aprovechando la ventana que quedó tras la postergación de la Eurocopa y la Copa América, pero también viendo con atención la coyuntura sanitaria de cada país.

En ese sentido, los punteros de los torneos miran con atención el eventual desenlace del curso para saber si pueden, eventualmente, consagrarse sin jugar (como pasó con la UC el año pasado, aunque por razones completamente distintas). Ante ello, es bueno recordar cómo iban las ligas interrumpidas y de qué forma pueden concluir.

En la liga española, el Barcelona es el líder con 58 puntos, dos más que el Real Madrid. Considerando que ese país es uno de los más afectados por el Covid-19, el cauce del fútbol se torna más complejo porque está lejos de ser una prioridad hoy. Javier Tebas, mandamás de LaLiga, dijo que podría volver el fútbol a mediados de mayo para así concluir entre el 11 y 12 de julio. “La prioridad es que se juegue cuando los médicos y el Gobierno digan que se puede jugar”, declaró Ángel Torres, presidente del Getafe, quien ve con buenos ojos el retorno después de la mitad de mayo.

En el caso de Inglaterra, el Liverpool es con mucha distancia el que encabeza la tabla, con 82 puntos, 25 más que su más cercano perseguidor. Para los Reds esta campaña es extraordinariamente especial porque nunca han sido campeones de la liga desde que se denomina Premier League. Es el gran objetivo. Hoy, el periódico local Daily Mail dio a conocer el ambicioso plan de la máxima categoría inglesa para volver a jugar dentro de cuatro semanas, una hoja de ruta que requiere de la aprobación de los clubes y del Gobierno. La idea es reanudar la competencia el primer fin de semana del mes de mayo para terminar el domingo 12 de julio, con los encuentros a puertas cerradas, emitidos por televisión, y solo con personal de seguridad y médico. La intención de jugar es para amortiguar las pérdidas económicas que la inactividad puede acarrear. El acuerdo por derechos de TV asciende a 3 billones de libras, por aquello quieren acabar la liga a más tardar el 31 de julio.

En el caso de la Bundesliga, el Bayern Múnich lidera la competencia con 55 puntos, cuatro más que su escolta, el Borussia Dortmund. Esta temporada no ha sido tan holgada para los bávaros como anteriores, también por la aparición de otros actores como el Leipzig. En Alemania se producen los primeros casos de clubes que han retomado las prácticas, aunque con medidas de distancia e higiene. Este martes, la Federación Alemana determinó que la liga seguirá suspendida, como mínimo, hasta el 30 de abril, con el consenso de los 36 clubes de primera y segunda división, tras una reunión extraordinaria por videoconferencia. Respecto al futuro, se evalúa reanudar a puertas cerradas. “Por supuesto buscamos la manera de reanudar la actividad. Pero no es realista imaginarse jugar con público en esta temporada”, indicó el jefe de la DFL, Christian Seifert.

En Italia, la pugna es estrecha entre la Juventus y la Lazio. Los turineses mandan en el torneo solo por un punto sobre los romanos. Dentro de las ideas que se barajaron para concluir la Serie A, hasta se planteó un cuadrangular, incluyendo al Inter y al Atalanta. Lo único concreto hasta la fecha es que el Calcio no volverá en abril. Así lo comunicó el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora. Tampoco se descarta dar por finalizado el torneo, con la consiguiente duda respecto a la definición del campeón, los cupos a las copas europeas y los descensos.

Además del torneo inglés, otro que tiene a un sólido líder es la Ligue 1, con el PSG mandando con 68 unidades, 12 más que su escolta, el Marsella. La semana pasada, el presidente de la Federación Francesa, Noel Le Graet, dijo que la liga no debería finalizar antes del 15 de julio para que todas las competencias europeas puedan completarse. Por otra parte, son varios los técnicos que piden que la próxima competencia se inicie en febrero, para ir adaptándose al nuevo calendario, considerando que el Mundial de Qatar 2022 empezará en noviembre.

En Países Bajos, el Ajax y el AZ están igualados en la cima, con 56 puntos. La semana pasada, se anunció que la Eredivisie quedaba suspendida hasta el 1 de junio, por una decisión gubernamental. No obstante, la federación local afirmó que este 6 de abril se estudiaría la reanudación. No se prevé que se retome el torneo antes de mayo.

Debido a la calendarización, son las competencias europeas las que están más apuradas en un desenlace, a diferencia de lo que sucede en nuestro continente. Salvo excepciones, el fútbol en América funciona en año calendario, por lo tanto la mayoría de los torneos se detuvieron con pocas jornadas jugadas. En ese sentido, la ventana que se abrió sin Copa América en junio y julio asoma relevante. En el caso de Argentina, que sí tiene calendario europeo, la Superliga finalizó antes de la propagación de la pandemia, con la consagración de Boca Juniors en la jornada final, arrebatándole la corona a River Plate. Mientras que en Brasil, su liga aún no comienza. La interrupción corrió para los torneos estaduales.

En Chile, la ANFP comunicó hoy que “el deseo es reanudar las ligas profesionales cuando la autoridad sanitaria así lo indique. Por esta razón, en las próximas horas comenzará su trabajo una comisión multidisciplinaria que tendrá por objeto la elaboración y aplicación de un plan que considere todas las variables para el adecuado retorno al fútbol”. La tabla muestra a la Universidad Católica de Ariel Holan en el primer lugar.

El fútbol mexicano no prevé cancelar el Torneo de Clausura, que lidera el Cruz Azul (donde milita Igor Lichnovsky) en su fase regular. Según informa ESPN, la intención es que la pausa termine entre el 15 y el 22 de mayo, pero dependen de las autoridades competentes.

Las 20 principales ligas de Europa (según coeficiente de rendimiento de la UEFA)

España: Barcelona, 58 puntos / Real Madrid, 56 (27 PJ)

Inglaterra: Liverpool, 82 puntos (29 PJ) / Man. City, 57 (28 PJ)

Alemania: Bayern Múnich, 55 puntos / B. Dortmund, 51 (25 PJ)

Italia: Juventus, 63 puntos / Lazio, 62 (26 PJ)

Francia: PSG, 68 puntos (27 PJ) / Marsella, 56 (28 PJ)

Portugal: Porto, 60 puntos / Benfica, 59 (24 PJ)

Rusia: Zenit, 50 puntos / Lokomotiv y Krasnodar, 41 (22 PJ)

Bélgica: Brujas, 70 puntos / Gent, 55 (29 PJ)

Países Bajos: Ajax y AZ Alkmaar, 56 puntos / Feyenoord, 50 (25 PJ)

Ucrania: Shakhtar Donetsk, 59 puntos / Dinamo Kiev, 46 (23 PJ)

Turquía: Trabzonspor e I. Basaksehir, 53 puntos / Galatasaray, 50 (26 PJ)

Austria: LASK Linz, 27 puntos / Salzburgo, 24 (22 PJ)

Dinamarca: Midtjylland, 62 puntos / Copenhague, 50 (24 PJ)

Escocia: Celtic, 80 puntos (30 PJ) / Rangers, 67 (29 PJ)

República Checa: Slavia Praga, 58 puntos / Viktoria Plzen, 50 (24 PJ)

Chipre: Omonia y Anorthosis, 46 puntos / APOEL, 40 (23 PJ)

Grecia: Olympiacos, 66 puntos / PAOK, 59 (26 PJ)

Suiza: St. Gallen y Young Boys, 45 puntos / Basilea, 40 (23 PJ)

Serbia: Estrella Roja, 69 puntos / Partizan, 58 (26 PJ)

Croacia: Dinamo Zagreb, 65 puntos / Rijeka, 47 (26 PJ)

América

*México: Cruz Azul, 22 puntos / León, 21 (10 PJ)

Chile: U. Católica, 19 puntos / U. La Calera y Curicó Unido, 16 (7 PJ)

Colombia: Atlético Nacional, 15 puntos (8 PJ) / Pasto, 14 (7 PJ)

Ecuador: Técnico Universitario, 11 puntos (5 PJ) / Liga de Quito, 9 (4 PJ)

Paraguay: Libertad, 19 puntos / Olimpia, 15 (8 PJ)

Uruguay: Rentistas, 9 puntos / Progreso, 5 (3 PJ)

Perú: Alianza Universidad, 16 puntos / Ayacucho, 13 (6 PJ)

Bolivia: The Strongest y Always Ready, 21 puntos / Bolívar, 20 (12 PJ)

Venezuela: Zamora, 16 puntos / Caracas, 14 (6 PJ)

Argentina: la Superliga ya finalizó. La Copa de la Superliga solo disputó una fecha.

Brasil: el Brasileirao aún no comienza. Se estaban desarrollando los torneos estaduales.

Estados Unidos: la MLS solo lleva dos jornadas disputadas.

*La Liga MX tiene fase regular y playoffs.

Asia

Emiratos Árabes: Shabab Al Ahli, 43 puntos / Al Ain, 37 (19 PJ)

Arabia Saudita: Al Hilal, 51 puntos / Al Nassr, 45 (22 PJ)

Japón: solo se ha disputado una fecha.

Corea del Sur: el torneo local no ha comenzado.

China: el torneo local no ha comenzado.

Oceanía

Australia: Sydney, 48 puntos (20 PJ) / Melbourne City, 40 (23 PJ)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.