Al mediodía de este domingo comenzó una marcha en Iquique originada en la agresión que sufrieron efectivos de Carabineros el pasado martes 25 de enero por parte de ciudadanos extranjeros durante una fiscalización en la playa de Cavancha.

Los asistentes a la marcha -denominada “No + Violencia”- recorrieron distintos puntos de la ciudad enarbolando banderas de Chile y lienzos negros pidiendo más seguridad y control en la zona, aumento de los delitos de mayor connotación social en la región. Según datos de la Fiscalía de Tarapacá los homicidios aumentaron 183% en 2021 en la región, el tráfico de drogas 42%, el tráfico de migrantes 501%, y los robos con violencia e intimidación 18%.

Bajo ese marco, la convocatoria fue hecha por redes sociales, fijando como punto de encuentro la Plaza Prat, lugar en el cual se reunieron alrededor de 2 mil personas.

La movilización se desarrolló con algunas complicaciones. Una persona de nacionalidad extranjera resultó herida al ser atacada por manifestantes, lo cual fue controlado por Carabineros.

Durante el desarrollo de la marcha, desde Carabineros custodiaron el desalojo de carpas que se encontraban en el sector de Las Rosas con Avenida Aeropuerto a cargo de un camión municipal. Sin embargo, un grupo de manifestantes se adelantaron y comenzaron a destruir el campamento de migrantes, destrozando carpas y enseres.

Asimismo, desde la Municipalidad de Iquique aseguran que las familias extranjeras que residían en la toma de ese lugar, se trasladaron anteriormente a un albergue. Por otro lado, agregan que no están de acuerdo con ningún tipo de violencia que se pudo haber desarrollado en la marcha.

Por su parte, el general Iván Monje, jefe de zona Tarapacá de Carabineros explicó que la convocatoria tuvo una participación de 4 mil personas aproximadamente y que -hasta el momento- no hay detenidos porque no se presentaron desórdenes graves.

La tensión por la creciente inseguridad está instalada en la capital de Tarapacá y está convocado un paro de actividades para el lunes 31 de enero, al cual se sumarán locatarios de la Zona Franca (ZOFRI), junto con Club de Deportes Iquique, quienes hicieron un llamado a que la protesta se desarrolle de forma pacífica.