Serios estragos ha causado el frente de lluvia, viento y nieve que se mantiene activo en La Araucanía desde el fin de semana pasado y que ha afectado principalmente a zonas cordilleranas y precordilleranas de la región.

El reporte oficial de la Oficina Regional de Emergencia da cuenta de 5.767 personas en condición de aislamiento, producto de la acumulación de nieve que en algunos sectores supera el metro de altura y que ha venido acompañada de temperaturas de hasta -6° C.

En lugares como Troyo, Mallín del Treile, Quinquén y Cruzaco, de la comuna de Lonquimay, se encuentran 5.104 personas aisladas. El resto de los incomunicados se distribuyen en las comunas de Melipeuco y Pucón.

La acumulación de nieve ha provocado accidentes, volcamientos y atrapados: 67 pasajeros que viajaban con destino a Argentina fueran evacuados por personal de Bomberos y Carabineros hasta la localidad de Curarrehue, a raíz de la acumulación de nieve que impedía el desplazamiento de vehículos hacia la aduana en el paso fronterizo Mamuil Malal, que se mantenía cerrado por condición climática.

“Estos buses no pudieron continuar su traslado debido a la condición de nieve en el lugar. Debiendo ser rescatada por personal de Carabineros, de Bomberos y del municipio de Curarrehue, fueron trasladadas a un albergue que se habilitó para estos fines, en la citada comuna, y el día de hoy todos ellos se encuentran en Temuco, a la espera de la apertura de los pasos fronterizos para poder reanudar su viaje” señaló Janet Medrano, directora de la Onemi Araucanía.

El alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, ha requerido fondos de emergencia a la Onemi para la contratación de seis máquinas motoniveladoras para el despeje de las rutas hacia el paso fronterizo Pino Hachado, que se encuentra cerrado por acumulación de nieve. Los recursos para la realización de los trabajos se encuentran en trámite.

Por otro lado, más de 90 cuadrillas de distintas empresas eléctricas se encuentran trabajando en la reposición del suministro eléctrico, tras resultar afectados 13 mil clientes de distintas comunas de la región, labor que se ha visto demorada producto de los cortes de rutas por la nieve.