Esta tarde el ministro de Salud Jaime Mañalich decretó alerta sanitaria para las regiones  de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Araucanía y Metropolitana, además de las provincias de Concepción y Llanquihue. Esto, indica la autoridad, se debe a que "estamos viviendo una situación de riesgo sanitario muy importante" en aquellas zonas de Chile.

"Las situaciones que nos referimos de riesgo sanitario es que estamos viviendo un aumento explosivo de la demanda de servicios de urgencia, pabellones quirúrgicos, unidades de tratamiento intensivos vinculadas a trauma, cualquiera sea su origen", expresó.

Según indica el ministro Mañalich, en el periodo que media desde el ultimo mes, hemos tenido un aumento de las consultas por esta causa, en 10 mil aproximadamente, por sobre lo que sería un año normal en esta época. Otras razones para declarar la alerta también es por el incremento de las necesidades de salud mental, el riesgo sanitario asociado a los problemas de manejo de desperdicios y basuras en un número importante de comunas, y la necesidad de fortalecer los mecanismos de entrega de medicamentos para enfermedades crónicas, en las que el riesgo de discontinuidad implica graves consecuencias, tales como VIH, Diabetes, Hipertensión, Esquizofrenia y otras enfermedades Auge.

"Esto significa que necesitamos abrir más pabellones, comprar directamente insumos, como anestésicos u otro, materiales de sutura y todos los elementos que se usan tanto en la atención de urgencia como en los pabellones", indicó la autoridad. "Y tenemos que garantizar que estos insumos y estos servicios estén disponibles para la población como lo han estado hasta ahora producto de un gran esfuerzo de los trabajadores de la salud".

Decretar alerta sanitaria, expresó la autoridad, permite al ministerio de Salud y a todas sus instituciones dependientes o autónomas hacer el mejor esfuerzo para responder a esta situación de riesgo de salud para la población.

"Esta alerta sanitaria tiene una duración hasta el 1 de diciembre, con la que podremos aumentar y redestinar los recursos en salud y esperamos dar respuesta a los requerimientos sanitarios de la ciudadanía", agregó Ministro

Con una duración de 15 días, el ministro expresó que la alerta sanitaria autoriza en concreto la compra de servicios -  como por ejemplo - para el transporte aéreo y terrestre y así evacuar personas, tener más ambulancias disponibles en la red, para la contratación extraordinaria de personal, aumentar los controles sobre fuentes de agua potable o sistemas alcantarillado, la adquisición de equipamiento, sin necesidad de recurrir a licitaciones del mercado público sino por trato directo, y la reconversión de camas en el servicio público, entre otras cosas.

Paro de recolectores de basura

Sobre este tema, indicó que "ya no se puede sostener". "Y es por esto nuestro apremio por dictar esta alerta sanitaria que involucra a la Región Metropolitana".

"(El acopio de basura en las calles) puede significar un tremendo impacto para la salud pública y, esta alerta sanitaria por supuesto se hace cargo también de esa situación, en el sentido que el Ministerio de Salud a través de la Seremi puede disponer de recursos y mecanismos extraordinarios para facilitar la extracción de estas basuras de altísimo riesgo para la población por moscas, parásitos, olores u otras condiciones que se asocian a la paralización del retiro de basura".

"En ese sentido la seremi de Salud estará facultada para contratar servicios adicionales y de disponer la basura en recintos de bodegaje intermedio. Incluso llegando a clausurar lugares en donde se haya acumulado basura", agregó.