Con el semblante tranquilo, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charme enfrentó a los medios para dar cuenta de las negociaciones que su cartera ha seguido con el movimiento No + Tag.

Las noticias son varias. De partida, el secretario de Estado anunció que habrá un cambio en el alza del valor del tag. A contar de 2020, solo va a haber reajuste en cuanto a inflación, es decir al IPC. ¿Qué quiere decir esto? que en adelante se elimina la fórmula de 3,5% +IVA.

Además, se anunció que la multa por circular con el tag inhabiltado o sin tenerlo va tener una importante variación. Hasta hoy, se cobraba por cada autopista por la que un usuario circulaba, lo cual hacía que se acumulara una deuda excesiva. Moreno señaló que hay un proyecto en la Cámara en orden para que solo cobre una vez al día, "lo vamos a seguir apoyando" señaló el ministro.

Es decir, una vez aprobado, el usuario que incurra en esa infracción solo pagará por una sola autopista.

¿Y qué pasa con quienes tienen multas acumuladas? Moreno Charme señaló que la idea es que la gente pague solo un porcentaje, y el resto quedará condonado. "Vamos a enviar un proyecto de ley de manera tal que las personas cancelando el 20% de lo que hoy día adeudan por estas multas ...que estaban siendo excesivas...queda condonada la diferencia".

¿El período para esto?: "Se van a dar dos años para que las personas puedan hacerlo".

Y en otra información, el titular de OO.PP. informó, que tras negociar con las empresas concesionarias, "hemos conseguido, a costo de las autopistas, la tarifa de las motos en autopistas urbanas va a ser la mitad". Eso sí, "la condición es que las personas utilicen el tag".

Tras anunciar las medidas, Moreno aprovechó de felicitar a las autopistas "que han entendido que es necesario que hagan un aporte a la solución del problema".

¿Y el movimiento No + Tag? "Un gran avance" lo calificó el vocero de la agrupación, y manifestaron aceptar el acuerdo que se rubricó, aunque señaló "quedan puntos pendientes".