Una mujer  38 años diagnosticada con Influenza tipo A fue trasladado en extrema gravedad desde el Hospital Gustavo Fricke en Viña del Mar hasta la Clínica Las Condes en Santiago debido a su complicado estado de salud.

El doctor Jorge Rufs, anestesista programa Ecmo de la  Clínica Las Condes, explicó que la paciente comenzó hace unas semanas con un cuadro de fiebre y tos, que fue tratado de manera simple, pero que posteriormente empeoró hasta que fue necesario conectarla a ventilación mecánica. Sin embargo, éste soporte artificial no logró oxigenar a la mujer a los niveles necesarios, por lo que fue necesario que otro equipo de médicos la atendiera.

Según explicó el especialista, uno de los puntos más complicados fue encontrar a la paciente muy inestable, y por ello fue necesario que fuera conectado a un equipo de Ecmo (sistema extracorpóreo que funciona como pulmón y corazón) y tras ello, fue posible trasladarla hasta el recinto médico en Santiago. 

Por ahora, la mujer se mantiene en estable pero en estado grave. 

Consultado sobre si hay más familiares que se podrían haber contagiado, Rufs explicó que no tienen información sobre aquello y tampoco saben cómo se contagió el virus.