"No puede ser que las mujeres de Rapa Nui valgan menos que el resto", dijo esta mañana la gobernadora de Rapa Nui, Tarita Rapu Alarcón. Estos dichos se enmarcan dentro del debate de la consulta ciudadana que se realizará en la provincia respecto a la derogación, modificación y/o continuidad dos artículos de la Ley N° 16.441 o "Ley Pascua".

En concreto, corresponde a los artículos 13° y 14° de esta ley, los que permiten reducir las condenas a los responsables de delitos sexuales en un grado y a cumplir a dos tercios de las penas por delitos en general en libertad, respectivamente.

La autoridad provincial se manifestó a favor de que estos artículos se deroguen, ya que "en un territorio que es tan pequeño, se convive todos lo días con el agresor. La revictimización se da en todos los contextos", aseguró en T13. 

Rapu detalló que la ley se originó en el año 1966 "cuando somos incorporados como ciudadanos del territorio chileno". La razón por la que se otorgó una rebaja de penas en los delitos sexuales, explicó, tiene "varias hipótesis, como que se buscaba equiparar lo que era en código penal chileno a la comunidad de Rapa Nui en esa época".

Sin embargo, agregó en la instancia, esta ley debía revisarse luego de 15 años tras su promulgación. Hecho que no habría ocurrido.

Con respecto a la postura de los habitantes de la isla, en tanto, la gobernadora aseguró que "desde mi posición de antropóloga, veo que es un problema generacional. El adulto sobre 50 años se formó en este contexto, esta es su realidad: que los delitos sexuales tiene un menor castigo. Cuesta sacarles eso. Nos va a costar, pero hay que hacer un convencimiento con las generaciones más jóvenes".

Una consulta en debate

Uno de los opositores al cambio de la ley es el alcalde Pedro Edmunds Paoa, quien afirmó estar en desacuerdo con el proceso dado que se podrían perder otros derechos adquiridos en la "Ley Pascua". Esta ley, entre otras cosas, exime en general a todas las personas naturales y jurídicas residentes en Isla de Pascua de pagar toda clase de impuestos y contribuciones.

Cabe recordar que el martes pasado, a través del Diario Oficial, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia convocó al referéndum que busca "fortalecer la prevención de todo tipo de delitos, así como también el respeto de diversos tratados internacionales suscritos por el Estado de Chile".

La consulta ciudadana tendrá su reunión de planificación con los representantes de las organizaciones y clanes familiares de la isla, el próximo martes 25 de febrero.