El fuerte aumento a nivel país de casos de Covid-19 en las últimas semanas tiene otra arista que también ha presentado un alza: el número de pacientes que día a día llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los distintos centros hospitalarios y clínicas del país.

Las últimas semanas, diversos organismos y el mismo Ministerio de Salud (Minsal) han prendido las alarmas por este tema. El último informe ICovid de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción reveló que trece regiones se encuentran con ocupación de UCI en nivel crítico (sobre 85%), siete de ellas con niveles mayores o iguales a 94%.

Considerando ese escenario, el Minsal debió decretar que clínicas y hospitales instalen el máximo de camas UCI que tuvieron para el peak de la primera ola.

Una situación compleja que queda de manifiesto al analizar las cifras que diariamente se informan por parte de las autoridades sanitarias.

La información del Minsal entregada este viernes en el reporte diario respecto a pacientes Covid-19 en las UCI por región reveló que Antofagasta y Coquimbo registraron récords de hospitalizados en lo que va la pandemia. La primera con 98 personas internadas y la segunda con 66.

El mismo análisis también reveló otros antecedentes que permiten visualizar mejor el escenario que se vive actualmente en el país con la pandemia.

Es así como 11 regiones (Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén) han superado sus récords de hospitalizados UCI durante el 2021; mientras que tres de ellas (Antofagasta, Coquimbo, Araucanía) han registrado peaks en los últimos 5 días; y seis en los últimos 19 días.

Mayores de 70

Uno de los grandes avances en lo que respecta a la pandemia ha sido el proceso de vacunación en Chile, el cual empezó con los adultos mayores, y que ha sido elogiado en distintas partes del mundo. De hecho, actualmente hay 2.438.412 mayores de 60 años vacunados -según información de las 15:03 de este viernes-.

Pero este grupo etario sigue siendo todavía el más afectado y con más riesgo de contraer la enfermedad.

De hecho, en una cifra que preocupa, hoy desde el Minsal se informó que hay 477 personas mayores de 70 años (27,94% del total) con Covid-19 internadas en UCIs a lo largo del país. Cifra que representa el más alto número desde que se originó la pandemia.

Los datos demuestran, además, que desde el 31 de enero de 2021 la cifra de personas mayores de 70 internadas en UCIs no ha bajado de los 400; de hecho, cada día va en aumento.