Desde la bancada de la UDI criticaron la decisión de la justicia francesa de dejar en libertad provisional a Ricardo Palma Salamanca, detenido el día de ayer en Francia, acusado de ser autor material del crimen de Jaime Guzmán en 1991.

"Nos parece que esta decisión que se ha conocido hace algunas horas, primero es bien grave, y segundo es increíble. Es grave porque estamos hablando de la libertad provisional a una persona que ha sido fugado de una cárcel de alta seguridad en Chile en cumplimiento de una sentencia judicial", declaró esta tarde el senador Juan Antonio Coloma. "Cualquiera entenderá que obviamente hay riesgos grave de fuga y eso me parece una mala señal y de ahí lo increíble".

"Creemos que pone en riesgo la seguridad interna de Francia y de la Unión Europea porque sus delitos, por los que ha sido detenido, es por terrorista, y hoy Europa es un continente que lucha en contra del terrorismo", aseguró por su parte Issa Kort, diputado de la UDI.

Según lo que habría informado una portavoz del Palacio de Justicia francés, Salamanca tendrá que cumplir con firma diaria mientras espera un eventual proceso de extradición en Chile.

Por esto último, Kort subrayó en la urgencia de la solicitud de extradición a la justicia francesa, la cual será solicitada el próximo día lunes.

"Haremos un llamado para que se busque las medidas para revocar esta liberación. Habrá que buscar la forma de apelar y pedir que el Estado chileno tenga un abogado que represente los intereses ante los tribunales franceses".

Trámites que se agilizarán ante la Corte Suprema, según detalló Coloma "Recordemos que es autor confeso de crímenes y de secuestros" y así "pueda efectivamente acordarse los plazos para que pueda estar cumpliendo la condena en los tribunales chilenos de nuestro país.

"Vamos a seguir luchando hasta el final hasta tener a Palma Salamanca y a todos los imputados en el delito terrorista del senador Jaime Guzmán en Chile", agregó Kort.