"Chile está muy atrasado, no tiene regulación. Creo que nuestra legislación va muy atrasada en materia tecnológica y de redes sociales, para qué decir en neurociencia, neuroderecho y otro tipo de cosas". Este es el diagnóstico del senador Felipe Harboe (PPD), que presentó en enero un proyecto de ley para regular las noticias falsas en procesos electorales, la única iniciativa que existe en esta materia en el país.

El parlamentario explica a La Tercera que el proyecto fue acotado a la regulación durante el período de elecciones debido a las dos citas que tendrá el país este año: el plebiscito del 26 de abril y los comicios municipales del 23 de octubre.

La divulgación de noticias falsas durante el período de elecciones no solo preocupa a nivel local, sino que empresas como Facebook ya definieron al referendo constitucional como una fecha electoral "prioritaria". En ese sentido, en un encuentro con la prensa, ejecutivos de la compañía explicaron el jueves que se concentrarán en una mayor transparencia en la publicidad con contenido político, el reforzamiento de la detección de noticias falsas y la búsqueda de una inédita alianza con el Servicio Electoral (Servel).

Harboe explicó que en el proyecto hay dos modalidades de regulación, por ejemplo, una que establece que cuando se produce una fake news "la persona afectada, la institución afectada o cualquier persona puede denunciarlo ante la plataforma en la que fue publicada y ésta tiene dos alternativas: una, es que baje la información cuando se comprueba que es una fake news o mantiene la información con un letrero que dice fake news. Y a la persona que la subió se le establece algún tipo de sanción".

El senador adelantó que, siguiendo la línea de otros países, ya está trabajando en una nueva iniciativa "para establecer algún tipo de regulación, siempre salvaguardando la libertad de expresión, en materia de redes sociales, pero también ciertas regulaciones para evitar ciertos abusos que se cometen, sean por las instituciones o sea por personas que utilizan esas plataformas".

"He estado postulando que lo que se debiera regular son las redes, pero desafortunadamente eso va más allá de Chile, porque estas redes no están allá y sería recomendable que Facebook revele con qué algoritmo te ofrecen lo que ellos suponen que te interesa y debiera estar obligado a ofrecerte cosas con las que no necesariamente estás de acuerdo", indicó a La Tercera, el experto en Big Data del Northwestern Institute on Complex Systems (NICO), Cristián Huepe.