El Presidente Sebastián Piñera encabezó la ceremonia de juramento a la bandera junto al ministro de Defensa, Baldo Prokurica y el Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Martínez que se realizó este viernes en la Escuela Militar.

Previo a la ceremonia, y ante los representantes de los poderes del Estado, el Presidente junto al Comandante en Jefe hicieron entrega de la Medalla al Valor y el Diploma de Ascenso póstumo a la familia del Suboficial Luis Monares Castillo, quien falleció en la tragedia de Antuco en 2005, y en esta jornada se reconoció su destacada acción de compañerismo y mantener con vida a su camarada, ex soldado conscripto Luis Ricardo Peña Astudillo.

En total, a nivel nacional jurarán a la bandera en todo el país 7.326 soldados, de ellos, 6.237 hombres y 1.089 mujeres -307 oficiales, 1.130 suboficiales, 792 alumnos, 801 soldados de tropa profesional y 4.296 soldados conscriptos-, en un acto que recuerda a los 77 soldados de la gesta heroica de La Concepción, ocurrida hace 139 años.

En la instancia además el ministro Prokurica se refirió a los daños causados al mausoleo del general Manuel Baquedano en el Cementerio General el día miércoles, donde desconocidos vandalizaron la tumba con rayados tras el funeral de Luisa Toledo.

En ese sentido, el secretario de Estado rechazó lo ocurrido y reiteró que “debe haber respeto por nuestros héroes. Es una pena y una vergüenza que ocurra esto con quienes entregaron su vida por Chile”.