Este jueves, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunció una serie de cambios en el plan Paso a Paso que implicarán que, por ejemplo, dos comunas de la Región Metropolitana avancen a Apertura Inicial y otras 3 del país retrocedan a Cuarentena.

Durante la jornada, el Minsal además informó 3.866 nuevos casos de Covid-19 y 139 fallecidos, la cifra más alta en una semana.

Según explicó la autoridad, avanzarán de Preparación a Apertura Inicial las comunas de Peñaflor y Talagante en la Región Metropolitana.

En tanto, pasarán de Transición a Preparación las siguientes ciudades: Colina, en la Región Metropolitana; Vallenar, en la Región de Atacama, Casablanca en Valparaíso; San Fernando y Pumanque en O’Higgins; Sagrada Familia en la Región de El Maule y Santa Juana en el Biobío.

Por último, saldrán de cuarentena y pasarán a Transición las comunas de Talca, en El Maule; Curanilahue, Arauco y Lebu en la Región del Biobío; La Unión en Los Ríos; Frutillar, Purranque, Llanquihue y Chonchi en Los Lagos.

Todos estos cambios de fase se concretarán a partir del martes 22 de febrero a las 5:00 am.

Retrocesos

Por el contrario, las comunas de Rengo, en O’Higgins; Los Ángeles, en el Biobío y Lumaco en La Araucanía pasarán a cuarentena a partir del sábado 20 de febrero a las 5 de la mañana.

Además, ese mismo día, retrocederá a Transición -lo que implica confinamiento durante el fin de semana- Padre Hurtado y San José de Maipo en la Región Metropolitana; Canela en Coquimbo; Catemu, San Antonio y Quintero en la Región de Valparaíso y Freire en La Araucanía.

Por último, durante dicha jornada pasará de Apertura Inicial a Preparación la comuna de San Pedro de Melipilla en la Región Metropolitana.