Por más de una hora se reunió este lunes el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, con los miembros de la misión técnica de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos que encabeza la expresidenta Michelle Bachelet.

En la instancia también participaron los jueces de Garantía de Santiago Patricio Souza, Valeria Vega, Cristián Sánchez y Fernando Guzmán.

Luego de la reunión, el ministro Brito se refirió a la cita: "Recibimos a la comisión y conversaron fundamentalmente con los jueces de Garantía que me acompañan. Nos pidieron información, se contó la experiencia y se les hizo saber cuáles habían sido los tipos de hechos que motivaron la acción jurisdiccional".

"Los jueces nos han hablado del número de detenciones, del control de la legalidad, prisiones preventivas. Es decir, entregaron un conjunto de antecedentes que son verdaderamente significativos. Hemos destacado que el servicio de justicia ha funcionado casi enteramente normal", añadió el magistrado.

Finalmente Brito agregó que "fue una reunión muy buena, muy positiva. Hay una sensación que (los jueces) actuaron con mucho profesionalismo sin ningún tipo de tensión o exigencias que no corresponden y con mucho respeto por el trabajo que se ha realizado y eso, en mi criterio, es muy estimulante y muy justo por lo demás".

El pasado 24 de octubre, en medio del estallido social en el país y tras una conversación con el Presidente Sebastián Piñera,  Bachelet anunció vía Twitter su determinación de "enviar una misión de verificación para examinar denuncias de violaciones a los DDHH en Chile".