Con motivo de la conmemoración de los 80 años de la firma del Decreto que estableció los límites del Territorio Chileno Antártico, el Consejo de Política Antártica sesionó esta mañana en La Moneda, en una cita encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.

El consejo, que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; de Defensa, Mario Desbordes; de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Ciencias, Andrés Couvé, y de Economía, Lucas Palacios, y al Jefe del Estado Mayor Conjunto, el Vicealmirante Rodrigo Álvarez, tiene por función proponer al Presidente de la República las bases políticas, jurídicas, científicas, económicas, medioambientales, logísticas, deportivas, culturales y de difusión de la acción nacional en la Antártica.

En el consejo, el canciller solicitó la modificación de dos objetivos de la Política Antártica Nacional: los claros derechos sobre la plataforma continental extendida en la Antártica y la protección de los recursos marinos a través de la propuesta de Área Marina Protegida en el Dominio 1 de la Península Antártica y el Arco de Scotia.

“Chile ya tiene toda una trayectoria en materia de áreas marinas protegidas, el 43% de los espacios marítimos nacionales ya se encuentran con áreas marítimas protegidas, pero ahora estamos impulsando que exista un sistema de áreas marinas protegidas en la Antártica, pero particularmente una, que es la propuesta conjunta con Argentina”, explicó Allamand tras la cita.

A su vez, el canciller expresó que el Presidente acogió ambas propuestas, que tendrán que hacerse efectivas a través de un decreto supremo.

Asimismo, en la cita se acordó lo que será el Plan de Trabajo para el período 2020-2022, en el que se considerarán los siguientes asuntos:

1. Actualización de la Política Antártica y Plan Estratégico.

2. Revisión de Plan de desarrollo de la región de Magallanes y Antártica Chilena como puerta de entrada a la Antártica.

3. Hoja de Ruta aprobación de los reglamentos de la Ley Antártica.

3. Preparación Programa Antártico Nacional 2022

4. Elaboración documento Visión Estratégica al 2048.

6. Lineamientos Político Estratégicos/Ciencia Antártica.

Por su parte, el ministro de Ciencias, Andrés Couvé, dijo que el consejo fue “muy simbólico”. “Es primera vez que el Ministerio de Ciencias participa en este consejo de Política Antártica y lo hacemos en el marco de un nuevo Estatuto Antártico Chileno que se promulgó hace poco. Un nuevo estatuto que nos exige redoblar nuestros esfuerzos”.

Cabe recordar que el 21 de agosto, el Presidente Piñera promulgó el proyecto que ley que dota al país de un nuevo Estatuto Antártico Chileno. La iniciativa, que estuvo seis años en el Congreso, fue finalmente despachada el pasado 4 de agosto por el Parlamento.

Además, Couvé expresó que “hemos propuesto que trascendamos la visión de una puerta de entrada y realmente avancemos en convertir a Punta Arenas y Magallanes en un polo de desarrollo científico y tecnológico, desde donde Chile puede aportar con conocimiento al mundo en temas tan fundamentales como cambio climático".

"Desde el Ministerio de Ciencias estamos totalmente comprometidos con este trabajo, un trabajo colaborativo, interministerial, que nos va a permitir tener un desarrollo similar al que tenemos en el norte de Chile con los observatorios astronómicos, que hoy nos permiten ser los ojos de la humanidad hacia el universo. ¿Por qué no pensar en un polo de igual magnitud hacia el territorio Antártico?”, reflexionó Couvé.

En tanto, la fecha que hoy se conmemora son los 80 años de la firma del Decreto Supremo 1.747, por parte del Presidente Pedro Aguirre Cerda, que estableció los límites del Territorio Chileno Antártico.