Metro y la Municipalidad de Providencia implementarán desde hoy un plan para que guardias de la comuna y de la estatal formen equipos y fiscalicen a los comerciantes ambulantes y artistas que circulan en la red.

El plan se aplicará en 10 estaciones ubicadas en Providencia, donde hay alto comercio ilegal y convergen las líneas de metro 1, 5 y 6. Los funcionarios tendrán la atribución de cursar multas en la red, las que van entre 1 y 5 Unidades Tributarias Mensuales ($245.165). Actualmente, el programa de seguridad hoy solo opera en la superficie.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, detalló que habrá 70 personas destinadas a combatir la ventas ilegal en las estaciones, "los que actuarán de manera incógnita, como también con uniforme". Este personal, además, efectuará rondas con Carabineros en mesaninas y andenes. No lo harán en trenes, pues las labores están circunscritas a la comuna.

Debido a que la red posee 136 estaciones, la estatal busca la colaboración con otras municipalidades. El gerente general de Metro, Rubén Alvarado, afirmó que "tenemos un trabajo avanzado con Santiago, para el casco histórico donde convergen estaciones de diversas líneas".

El ejecutivo añadió que en torno al comercio ambulante se cometen otros delitos, como por ejemplo "agresiones a personal nuestro por parte de vendedores que se disputan zonas".

Sobre la presencia de músicos, Alvarado añadió que generan incomodidades: copan los espacios y entorpecen el tránsito de pasajeros, además de molestar por los altos niveles de ruido.

Metro hoy dispone de 700 vigilantes privados y 350 guardias que trabajarán en estos operativos junto a las municipalidades que se sumen y a Carabineros.