La Cámara de Diputados aprobó este jueves, por 127 votos a favor, uno en contra y una abstención, el proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, propuesta del gobierno que reemplaza al Sename y que es parte del Acuerdo Nacional por la Infancia.

Con ello, este se convierte en el primer proyecto de similares características que logra pasar a segundo trámite constitucional en seis años, pues anteriormente hubo otros proyectos (uno en el primer gobierno del Presidente Piñera y el que presentó la Presidenta Bachelet en 2017) que buscaron el mismo objetivo, sin lograrlo.

El Servicio de Protección a la Niñez se ocupará de la protección y restitución de derechos a menores de edad que han sufrido violencia, mediante programas especializados. Será un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y dependerá del Ministerio de Desarrollo Social.

Para ello, contará con un Consejo de Expertos, que asesorará al servicio, y una Comisión Coordinadora de Protección que coordinará intersectorialmente a ocho ministerios y ocho entidades públicas en la prestación de servicios.

Tras la aprobación, la diputada Marcela Sabat (RN) lamentó que "hayan tenido que pasar tantas muertes y episodios tan duros que enlutaron al país para, tras una convocatoria del Presidente Piñera, conseguir transversales consensos y comenzar a cambiar el sistema de protección a la infancia".

"Estamos generando modificaciones a la estructura del Sename, a sus bases, y con una separación de funciones que estaba en todos los diagnósticos, pero de la cual nadie se hacía cargo", agregó.

Y el diputado René Saffirio (ind.), quien lideró la comisión investigadora por muertes de niños institucionalizados, se mostró sorprendido por el avance del proyecto, a lo que se suma la reforma que incorpora los derechos de los niños como garantía constitucional y la reforma al sistema de adopciones, propuestas que también fueron aprobadas en comisiones de la Cámara en los últimos días.

"Si cuando empezamos a investigar los horrores del Sename me hubieran dicho que esto iba a ocurrir en un solo año, no lo habría creído jamás. Aquí hay una larga historia de iniciativas, investigaciones y personas que gradualmente se fueron sumando una vez que el país conoció lo que ocurría en el Sename", explicó.

"Los primeros cuatro años, cuando hablábamos del tema, nadie nos tomaba en cuenta. Pero cuando nos dimos cuenta de que esto pasó a ser un tema de Estado, no se puede sino reconocer y agradecer este avance importantísimo, pero analizado en el contexto del conjunto de proyectos de infancia que están en el Congreso", agregó el diputado.

Y a todo lo anterior se suma el despacho a ley del proyecto que aumenta la subvención a las residencias colaboradoras del Sename, el que fue promulgado este jueves por el Presidente Piñera, quien dijo que "vamos a mejorar las condiciones de vida de más de cinco mil niños en nuestro país, porque el aporte que el Estado hace, que es de $ 388 mil, va a crecer a $ 523 mil por niño. Es un aumento muy significativo, y va a seguir creciendo".

Según el propio gobierno, de los 94 compromisos del Acuerdo Nacional por la Infancia, hay 84 que están en implementación, y de las 10 iniciativas legales comprometidas (proyectos de ley e indicaciones), hay nueve que ya fueron ingresadas a trámite al Congreso.