El número de personas contagiadas en relación al total de la población (es decir, la tasa de contagios), la concentración de los infectados por km2 y la dispersión en el territorio. Estos son algunos de los principales parámetros que, según detalla la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se analizan a la hora de imponer una cuarentena total en una determinada comuna. Sin embargo, no son los únicos ejes. También hay variables cualitativo-territoriales que se manejan en cada decisión.

Así, y tras revelarse la cantidad de contagios por comuna en el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, además de la tasa de contagio de cada una de ellas (ver tabla con los principales casos), algunos alcaldes protestaron por la supuesta disparidad de criterios. Ejemplificaron su reclamo con la situación de Independencia, que viene saliendo de una cuarentena total con una tasa de contagios de 10,6 personas cada 100 mil habitantes, en comparación con comunas como Cerro Navia (13,3) y La Reina (23,9). Esta última, además, vecina inmediata de las seis zonas del sector oriente que permanecen confinadas.

Pero la tasa no es lo único a considerar. A los tres factores mencionados, la subsecretaria Daza explicó que se agregan “otros parámetros sanitarios”. Por ejemplo, la cantidad de servicios hospitalarios con los que cuenta una comuna o territorio.

La autoridad detalló que “el centro de este plan, que se también usa en otros países, es ir focalizando las medidas. Se trata de una estrategia que, dependiendo de los efectos, se puede contraer o expandir y volver a hacerlo si es necesario”.

Con todo, y sobre el egreso de la cuarentena de Independencia, Daza destacó que “la semana pasada el análisis de la concentración de casos confirmados por km2 registraba alrededor de dos tercios de la comuna con pacientes confirmados (entre 1,3 a 6,1 casos por km²). Hoy no está en esa situación”.

Comunas en riesgo

De todos modos, hay análisis suspicaces. El epidemiólogo de la Universidad de Chile Gabriel Cavada señaló que “Cabo de Hornos debe ser tan grande como la comunidad escolar del colegio Saint George. Bastó que allí llegaran cuatro o cinco infectados para poner en cuarentena al establecimiento completo. Si en Cabo de Hornos te aparecen cinco casos y no se hace nada, en poco tiempo se va a colapsar el sistema de salud”, subrayando que solo se decretó una cuarentena temporal en la localidad de Puerto Williams.

También analizó la “densodependencia” como factor de riesgo en una comuna. Por ejemplo, Estación Central, cuya tasa de Covid es de 7,7 por 100 mil habitantes: “Si el virus se disemina en Estación Central, en un sector con guetos verticales, podría desatarse. A esa comuna hay que ponerle mucha atención”.

El infectólogo Carlos Pérez dijo que hay que ser cautos en cómo se utiliza la información por comunas. “Hay que estar atentos a brotes especiales, como el de Chillán, que han permitido ir tomando decisiones más aceleradas (...). Lo que no se puede hacer es decretar de una vez cuarentena total”.

El alcalde de La Granja, Felipe Delpín, quien es presidente de la Comisión Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, apuntó a San Miguel como una comuna a considerar en próximas extensiones de la cuarentena: “Tienen un número alto de contagios (18,8), lo hemos conversado con el intendente y no nos ha adelantado medidas”.

Recuperados

Sobre la polémica que suscitó el conteo de recuperados -al que la subsecretaria señaló como una “estimación”, al cumplirse los 14 días de cuarentena-, Daza recalcó que “un paciente con Covid-19 está de alta luego de 14 días desde que fue diagnosticado, siempre y cuando no presente síntomas y esté en buen estado de salud”. No existe un “examen de salida” en el protocolo chileno.

Si hay sintomatología, la autoridad señala que el período debe extenderse.