La época de Fiestas Patrias es un período donde se reúnen las familias y amigos para festejar, ya sea con un asado en alguna casa, juegos costumbristas o asistiendo a fondas y ramadas en diferentes lugares del país. Sin embargo, no hay que olvidar que la pandemia aún no termina y la alerta sanitaria sigue vigente y, en este sentido, para quienes planeen viajar o celebrar en algún recinto determinado durante los días festivos, Carabineros dio a conocer una serie de recomendaciones para cumplir con la norma y los aforos permitidos.

Viajes interregionales

En caso de que en este fin de semana largo salga de su residencia habitual a festejar en una región diferente a la suya, deberá portar el pasaporte sanitario que puede descargar directamente de la página www.c19.cl. Este documento es obligatorio para todos los mayores de 14 años. Los menores, podrán trasladarse sin la declaración, pero deben ir acompañados de un adulto responsable que porte esta documentación.

Por otra parte, Carabineros informó que durante Fiestas Patrias no se establecerán cordones sanitarios ni aduanas específicas en carreteras, lo que permite hacer viajes interregionales solamente con el pasaporte sanitario.

Por el momento, desde este día miércoles, la comuna de Caldera será la única que estará en Fase 2 (Transición). “Por ende, para ingresar y hacer un viaje interregional a esta comuna, aparte de mi pase C19, debo sumar el pase de movilidad vigente para ingresar a una comuna en transición”, indicó el teniente Daniel Medina, comisario subrogante de la Comisaría Virtual.

Toque de queda

Aunque diferentes autoridades como el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, o su par de Salud, Enrique Paris, ya han adelantado que el estado de excepción constitucional no sería extendido a partir de septiembre, lo que permitiría eliminar el toque de queda a nivel nacional, se debe recordar que esta medida seguirá vigente durante las celebraciones de este fin de semana.

Y se mantendrá de manera regular: desde las 12 de las noche hasta la 5 de la madrugada. “Durante este horario no puede existir ninguna actividad social ni fiesta. Todo está restringido y van a poder ser solamente durante el día”, explicó el Teniente Medina.

Aforos permitidos

Desde el día jueves a las 15 horas, entra en vigencia el “Plan 18 Seguro, parte por casa” que establece aforos restringidos para fondas, ramadas y similares, diferenciados según si son espacios abiertos o cerrados y evaluando también si todos los asistentes cuentan con su pase de movilidad.

Para los lugares cerrados, el número de asistentes puede llegar como máximo hasta 100 si todos cuentan con su pase de movilidad. En el caso de que un adulto no posea este, el afore tope disminuye a 50 asistentes.

En cambio, los eventos que se lleven a cabo en lugares abiertos, el aforo máximo con pase de movilidad es de 300 asistentes. Y si algunas de las personas que asiste a ese lugar no cuenta con el pase, el aforo disminuye hasta 100.