Viajar en el funicular del cerro San Cristóbal, en el corazón del Parque Metropolitano, declarado Monumento Histórico en 2000, lleva a los capitalinos a un pasado dulce y nostálgico. Fundado en 1925, este tradicional sistema de carros sobre rieles de metal fue puesto en marcha cuando no todos tenían automóvil para ascender a la cumbre del cerro para observar una de las mejores panorámicas de Santiago.

Este medio de transporte -él único en el país- dejó de operar durante la pandemia y desde noviembre ha sido sometido a una “cirugía”, remodelación que ya registra un 13% de avance.

La inversión, que asciende a $ 1.375 millones, es relevante, tomando en cuenta que hasta antes de la crisis sanitaria viajaban en el funicular 620 mil personas al año, quienes podían llegar a través de él hasta las estaciones como el zoológico y la cumbre del cerro, donde se pueden visitar los miradores y la Virgen de la Inmaculada Concepción. Aunque los carros fueron reemplazados en los años 70, el sistema de rieles no había tenido cambios. “Era necesaria una conservación que incluyera reparaciones y mejoras en diferentes áreas, que permitan ofrecer una visita segura”, explicó el ministro de Vivienda, Felipe Ward.

Martín Andrade, director del Parque Metropolitano, señaló que las obras serán entregadas en noviembre de este año y que contemplan “un mejoramiento integral, tanto de la mecánica de las vías, del sistema eléctrico y se repondrán piezas”.

En cuanto a los carros -explicó Andrade- se harán modificaciones: van a mantener la estructura (chasis) y el resto de los elementos serán nuevos, con el fin de cumplir las exigencias actuales de seguridad y accesibilidad.

Además, el techo de los vehículos será transparente para poder apreciar completa la ciudad.

El proyecto también contempla el reemplazo de las techumbres de las estaciones del funicular, tanto en la cumbre como en la ubicada en Pío Nono, la que fue diseñada por el afamado arquitecto Luciano Kulczewky.

Ese espacio también será remozado en su interior: habrá mejoras en hormigón armado, mampostería, tabiques y la terraza del edificio, que tienen un avance de un 35% de las obras.

El ministro Ward afirmó que cada obra desarrollada en el Parque Metropolitano “busca mejorar el estándar de uno de los parques urbanos más importantes del país y hacerlo más amable para los visitantes”.

Esta iniciativa se suma al nuevo acceso peatonal que se está emplazando en Pedro de Valdivia Norte, el que dará a los caminantes y ciclistas una nueva vía de acceso de alto estándar. Por ahora, para subir el cerro, los visitantes pueden ascender a través de los buses o bien en el teleférico.