El Consejo Nacional de Educación (CNED) designó al administrador de cierre de la Universidad del Pacífico, nombrando a Roberto Nahum, quien fue propuesto por el Mineduc como encargado de dicha tarea.

Nahum es abogado y destaca por haber sido decano de Derecho en la U. de Chile entre 2002 y 2014, donde enfrentó una extensa toma en 2009 y acusaciones de plagio. Luego, en 2017, estuvo a cargo de la creación de la Facultad de Derecho de la U. de Santiago, donde fue su primer decano.

Ahora, será el responsable de cerrar el plantel en crisis. "Entre sus medidas, contempladas en esa planificación de cierre, deberá incluir convenios con instituciones de educación superior, de preferencia estatales, para garantizar la continuidad de estudios de los alumnos", dijo el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

En relación al plantel, fue a fines de enero pasado cuando el Mineduc concluyó con la investigación de la U. del Pacífico y presentó cargos por una serie de irregularidades administrativas. Algunas tienen que ver con eventuales incumplimientos de compromisos financieros, laborales y académicos. Otro de los reproches fue el de infracciones a sus estatutos como universidad.

Nahum tiene ahora un plazo de 30 días para presentar el plan con las primeras medidas de contingencia.