1. Reemplazar el actual y fallido Sename por dos nuevos y moderno servicios públicos: Primero, el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia, para hacerse cargo de los Niños y Adolescentes vulnerables. Y segundo, el Servicio de Responsabilidad Adolescente, para hacerse cargo de los adolescentes infractores de la ley.

2. Realizar una inmediata auditoria de la situación de nuestros niños y crear un moderno sistema de información y evaluación de la calidad de la atención que reciben los niños y adolescentes, y así garantizar mejor su seguridad, integridad y salud física y mental.

3. Crear un Sistema de Defensoría de los Niños y Adolescentes vulnerables, para asegurar la calidad del cuidado y protección que reciben.

4. Aumentar significativamente la subvención que reciben las instituciones colaboradoras del SENAME, encargadas del cuidado de los niños y adolescentes, profesionalizando la selección, capacitación y evaluación de su personal, mejorando los estándares de calidad de la atención y fortaleciendo el sistema de control y fiscalización.

5. Privilegiar el rol de la familia creando el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, transformando la actual Subsecretaría de la Niñez en la Subsecretaría de la Familia e Infancia y fortaleciendo la red de familias de acogida  y el derecho de los niños de vivir  en familia.

6. Modificar la Ley de Adopciones para acelerar y simplificar el proceso de búsqueda de la mejor familia para cada niño, permitir a las familias de acogida la posibilidad de adoptar al niño que ha estado bajo su cuidado y apoyar a las familias adoptivas.

7. Crear un sistema de Alerta Temprana denominado "Alerta Infancia", para identificar oportunamente a los niños en situación de riesgo, como aquellos que desertan de la educación escolar, abandonan el hogar, consumen drogas o cometen delitos por primero vez.

8. Implementar el plan "Todos Aprenden" para niños con mayor dificultad o rezagos educativos y crear una unidad especial para combatir la deserción escolar.

9. Promover el rol de la sociedad civil en el cuidado y protección de nuestros niños y garantizar el acceso universal a la educación parvularia de calidad y a jardines infantiles, a partir del nivel medio menor. Está demostrado que mientras más temprano accedan los niños al proceso educativo, mayor será la igualdad de oportunidades y desarrollo integral de nuestros niños.

10. Implementar un programa de mejoramiento de la calidad de la infraestructura de los Hogares del Sename.