La Seremi de Salud informó esta mañana que ayer fue robado un densímetro nuclear, que contiene material radiactivo, desde interior de un vehículo perteneciente a la empresa BITUMIX S.A. en la comuna de Puente Alto.

Este tipo de equipos es utilizado en obras viales y si es abierto o violentado puede quedar expuesto su material radiactivo, el cual es altamente peligroso para la vida humana y nocivo para el ambiente.

La Seremi de Salud Metropolitana, recalcó que "este equipo es utilizado por empresas que efectúan estudios de suelo. Sirve para determinar la humedad y la densidad, además de otras mediciones técnicas. El peligro radica en que los densímetros nucleares cuentan con dos fuentes radiactivas encapsuladas, lo que representa un riesgo si son manipulados de manera incorrecta".

"También, no pueden ser manejados sin saber cómo utilizarlos, no deben ser desarmados, fundidos, golpeados, cortados o perforados, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, el cual es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente", asegura la autoridad mediante un comunicado.

El uso, transporte o mantenimiento oculto de este tipo equipos sin autorización expresa de la Seremi de Salud es sancionado, de acuerdo a la legislación vigente.