El martes en la tarde concluyó el proceso de postulación a colegios a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), la plataforma para acceder a cupos en colegios municipales y particulares subvencionados, que este año, por primera vez, se aplicó en todo el país, con el ingreso de la Región Metropolitana al mecanismo.

Y según cifras del Ministerio de Educación, la plataforma recibió 483.070 solicitudes, equivalentes al 90,5% de las 534 mil postulaciones que las autoridades proyectaban reunir. El resto correspondería a gente que no hizo la postulación o que el ministerio estimó que se iba a cambiar de colegio, pero que finalmente no lo hizo.

En la Región Metropolitana se registraron 147 mil trámites, cerca del 30% del total nacional.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, afirmó que esta etapa de admisión "se ha desarrollado con éxito. El alto número de postulaciones recibido durante esta etapa da cuenta de una campaña de difusión efectiva y una correcta implementación".

Sus dichos hacen referencia a las críticas de la oposición, donde acusaron que el Mineduc no entregó suficiente información a las familias sobre cómo postular, y que incluso se intentó sabotear la plataforma. De hecho, un capítulo de la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos (ver páginas 8 y 9) habla de la admisión escolar.

Dudas por los resultados

La próxima etapa de la postulación a colegios será la realización de procedimientos especiales de admisión. La Ley de Inclusión establece que ciertos colegios de alta exigencia podrán llenar parte de sus vacantes a través de procesos propios de selección, lo que ocurrirá entre el 23 de septiembre y el 7 de octubre.

En la Región Metropolitana hay 21 colegios que llenarán el 85% de sus vacantes a través de mecanismos propios, como es el caso del Instituto Nacional, que aplicará una prueba de conocimientos el 1 de octubre a sus postulantes. El otro 15% de las vacantes se completará a través del algoritmo.

Y los resultados para todas las postulaciones del país se conocerán entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre, período en que los apoderados tendrán que aceptar o rechazar el colegio en el que fueron admitidos.

Ese momento será crucial para el SAE, pues existe la duda de cuántas familias no aceptarán el colegio que les asignen. Por ejemplo, en el verano pasado, cerca de 20 mil apoderados de todo el país se negaron a aceptar y matricular a sus hijos en el establecimiento en que quedaron, lo que motivó a la ministra Cubillos a impulsar el proyecto Admisión Justa, que finalmente fue rechazado en la Cámara.

(Para agrandar la imagen, hacer click sobre ella.)