Durante esta jornada se informó que el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, resolvió sobreseer a la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, de una acusación por asociación ilícita para injuriar.

Esta querella había sido presentada por la consejera regional metropolitana Mónica Aguilera Sanhueza, quien es hermana del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera.

La demanda comenzó en mayo de 2018, cuando Aguilera se querelló en contra de Pizarro, un equipo periodístico y otras tres personas. En relación a ellos los acusó de concertarse para realizar un montaje comunicacional sobre los supuestos vínculos con grupos de narcotráfico en la Municipalidad de San Ramón.

El tribunal, a cargo de la magistrada Mónica Vergara, desechó la acusación, al establecer que no hubo ningún elemento para configurar el tipo penal de asociación ilícita. Además, condenó en costas a la querellante.

"El Tribunal estima que no hay antecedente alguno para poder establecer la existencia de delito de asociación ilícita. Además, si se acoge el sobreseimiento definitivo no se podría investigar sobre el delito de injuria por encontrarse ya prescrito", afirmó Vergara en la audiencia.

Tras la diligencia, el abogado defensor de la alcaldesa, Luciano Fouillioux, afirmó que "esta es una resolución que nosotros esperábamos y que pone las cosas en su lugar. Esta es una causa que nunca debió haber existido. No hubo ni una sola prueba siquiera que pudiera demostrar que la alcaldesa Pizarro ha sido parte de una asociación ilícita o de alguna situación ilegal".