Para hoy a las 9.30 estaba programada la audiencia de formalización del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera investigado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Asimismo, se formalizaría al exfuncionario municipal y exjefe de gabinete, Daniel García.

Sin embargo, la audiencia fue suspendida debido a que ambos presentaron antecedentes médicos para justificar su inasistencia a la audiencia.

Ante esta situación, la jueza Marcela Dattas Zapata resolvió acoger la presentación, dando por justificada su no presencia. Con ello, se fijó una nueva fecha para formalización: el próximo 26 de julio, a las 9.30 horas.

De hecho, el fiscal Víctor Núñez, de la Fiscalía Sur, y los querellantes pidieron emanar una orden de detención contra Aguilera para que compareciera en la audiencia, pero la jueza no accedió a la solicitud. La defensa de García presentó documentos para acreditar diabetes y la realización de diálisis. Misma enfermedad que padecería el edil.

El Ministerio Público acusa al edil por los delitos de enriquecimiento ilícito, que habrían ocurrido desde enero de 2013 hasta septiembre de 2017, cohecho entre 2014 y 2016 y lavado de dinero entre febrero de 2013 y mayo de 2017.

Según la fiscalía, entre 2012 y 2017, mientras fue concejal y luego alcalde, Aguilera habría obtenido un incremento patrimonial por la suma de $283.363.458. Habría recibido pagos por adjudicar una licitación en la comuna.

El abogado defensor Mario Vargas, señaló: “Recalcar que ni el señor Aguilera ni esta defesa quiere eludir la acción de la justicia, como algunos malintencionadamente han planteado. Muy por el contrario, estamos abierto, hemos estado en contacto permanente con el tribunal y con el Ministerio Publico, y el día 26 vamos a comparecer en la audiencia de formalización como lo ha dispuesto el tribunal”.

Otra parte del caso fue revisar la prisión preventiva del imputado José Miguel Zapata, exconcejal acusado de corrupción. Zapata fue detenido el 7 de mayo en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, cuando intentaba salir del país con destino a Canadá. El tribunal decretó mantenerlo en prisión preventiva por considerar que es un peligro para la seguridad de la sociedad y por el eventual peligro de fuga.

Elecciones cuestionadas

En paralelo, semanas atrás el Tricel determinó la existencia de irregularidades durante el proceso electoral de San Ramón del 15 y 16 de mayo. Comicios donde se había dado por ganador a Aguilera.

La Fiscalía Metropolitana Sur, informó que el Fiscal Milibor Bugueño encabezará una investigación penal por cohecho electoral respecto de esos comicios, a partir de antecedentes del Tricel, donde se agruparán las querellas ya presentadas sobre la materia.

Las elecciones se repetirán en 65 mesas el domingo 11 de julio.

Más tarde, Gustavo Toro (DC), actual concejal de San Ramón y quien obtuvo la menor diferencia con Aguilera en la elección de alcalde, se refirió a la suspensión de la formalización y la tildó de una “estrategia”.

“Es lamentable cuando la gente es cobarde, principalmente cuando huye de la justicia”, agregó. Según explicó, Aguilera se encuentra con licencia por cuatro días.