El pleno de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile decidió en una sesión de anoche, suspender por tres meses al presidente del organismo, Alfonso Mohor, acusado de encubrimiento por una denuncia de acoso laboral dentro del Centro de Estudiantes de Ingeniería en 2017.

La denuncia fue hecha por la presidenta del CEI, Nicole Martínez, donde se indicaba que Mohor e Iván Zimmermann, concejero Fech, actuaron con negligencia en un caso de acoso que afectó a una funcionaria. Esto, mientras Mohor era líder de la federación de esa facultad.

Según señala el informe final de la comisión que sesionó ayer, la funcionara advirtió a ambos miembros del CEI que se encontraba sufriendo acoso laboral por parte del coordinador Pedro Quintana (marginación de reuniones, omisión de dirigirse a su persona, amenazadas, gestos burlescos, decisiones unilaterales y tratos autoritarios del estudiante a la trabajadora). Estos hechos provocaron, además de la mala calificación que tuvo en su evaluación como funcionaria, que tuviera que solicitar licencia por estrés laboral.

Para investigar la acusación, se formó una comisión investigadora en enero pasado compuesta por el secretario ejecutivo de la Fech, Juan Carlos Bustos, sin embargo, su informe fue rechazado posteriormente, tras ser considerado por distintas dirigencias, como poco riguroso.

En la instancia de ayer, el pleno determinó rechazar "la forma en que se llevó a cabo el proceso de desvinculación de la trabajadora por parte de la directiva CEI 2017, por una práctica poco transparente y alejada de los valore de la organización estudiantil que todo representante debiera defender".