Un verdadero “muro sanitario” es el que levantó la Seremi de Salud de Valparaíso en las principales rutas de acceso a esa región, durante este fin de semana. Los controles derivaron en que más de 15 mil vehículos fueran devueltos a la Región Metropolitana, que el jueves retrocedió a la Fase 2 (Transición) del plan Paso a Paso.

El seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, detalló ayer que se observó una baja en el flujo vehicular, debido a las medidas que dispuso el gobierno frente al incremento de contagios en Santiago, y “a la efectividad de la muralla china, con aduanas sanitarias, desde cordillera a mar, en los principales accesos a nuestra región, donde ya hemos devuelto más de 15.300 vehículos”. Álvarez agregó que “se ha observado una disminución en más de un 70% de la movilidad en las carreteras” de ingreso a la zona.

La satisfacción de las autoridades, tras las bajas cifras de movilidad, no fue compartida por el sector turístico, donde manifestaron su preocupación por el futuro económico de la zona, debido a la baja de visitantes provenientes de la RM.

Erick Fuentes, presidente de la Asociación Gremial Playa Ancha Tu Destino, aseguró que una gran parte del sector adquirió “compromisos con la banca, relacionado al Crédito Covid (Fogape), por lo que el sector turístico no puede seguir sufriendo lo mismo estos ocho meses paralizados. Urgen medidas que se focalicen en el gremio”.

Los comerciantes exigen que el gobierno les otorgue una batería de subsidios específicos de Corfo, financiamiento sectorial y la posibilidad de declarar a Valparaíso como zona exenta de IVA, además de eximirles el pago de patentes comerciales para 2021.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, espera que el retroceso de Santiago sea transitorio, pues su región “requiere que esos ocho millones de chilenos (de la capital) vuelvan a nuestra región a relajarse (…). Ha sido doloroso para nuestra industria turística que la Región Metropolitana haya bajado al Paso 2. Se ha cancelado más de un tercio de las reservas que estaban hechas para esta época, por eso confiamos en que vuelvan antes de las fiestas de fin de año al Paso 3, para que vengan a visitar nuestras 38 comunas”.

Por su parte, el jefe de las Fuerzas para la Región de Valparaíso, Ramiro Navajas, explicó que “hemos establecido controles para evitar que la gente se aglomere el día de Año Nuevo en las playas. Va a estar cerrado el acceso a las playas, no se podrá estacionar en segundas filas en el borde costero y habrá funcionarios para evitar el ingreso. No podrán venir personas de Santiago, salvo en determinadas excepciones”.

Los controles vehiculares en Valparaíso también se replicaron en Santiago. En la capital ayer Carabineros intensificó los controles en las rutas de la RM debido al retorno de la cuarentena. El jefe de Zona Santiago Oeste, general Enrique Monrás, informó que durante el domingo fueron detenidas 523 personas por no respetar las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad.

Monrás pidió a la ciudadanía entender que el sentido tras las fiscalizaciones es la prevención y el control de la enfermedad. “Existe un compromiso permanente para cuidar la salud de la ciudadanía, de modo que efectuamos nuestros controles con responsabilidad y convicción, a fin de evitar la propagación de este virus”, dijo.

Fuerte alza de permisos

Con el retorno de los 8,1 millones de habitantes de la RM a la cuarentena, el volumen de permisos para salir solicitados a la Comisaría Virtual aumentó seis veces. De esta forma, si el viernes fueron cursadas 189.662 solicitudes, el sábado fueron otorgadas 1.240.820.

Según Carabineros, la mayor cantidad de permisos fue entregada para realizar compras (1,1 millones), seguidos de solicitudes para asistir a centros de salud (49 mil), la entrega de insumos a adultos mayores (30 mil), el pago de servicios básicos (14 mil) y el paseo de mascotas (11 mil).