Este martes, Transparencia Internacional dio a conocer los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) correspondiente a 2021, un informe que revela la estancada situación en que se mantiene Chile.

Durante los últimos años, desde 2017 al 2021, el país ha obtenido la misma puntuación: 67 de 100 máximos. Uno más que en 2016 (66) y seis menos que en 2015 (73).

Con este resultado, actualmente Chile se mantiene en la posición número 27 a nivel mundial y 20° entre los 37 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es decir, en la segunda mitad de los peores evaluados dentro del bloque en el que se posiciona primero Dinamarca (88) y último México (31).

A nivel latinoamericano, el país continúa en el segundo lugar del ranking que lidera Uruguay con 73 puntos y que posiciona a Honduras (23), Nicaragua (20) y Venezuela (14) como las naciones con el mayor índice de corrupción.

A nivel continental, Canadá (74) ocupa el primer puesto, seguido por Uruguay, Chile en el tercer lugar, Estados Unidos (67), Costa Rica (58), Surinam (29), Guyana (39), Colombia (39), Argentina (38), Brasil (38), Ecuador (36), Perú (36), Panamá (36), El Salvador (34), México (31), Bolivia (30), Paraguay (30), Guatemala (25), Honduras, Nicaragua y Venezuela.

A juicio de Susana Sierra, presidenta de Chile Transparente -organización que presentó el informe en el país-, estos resultados marcan una preocupante señal, puesto que, a pesar de las propuestas regulatorias que se han impulsado, las acciones corruptas impiden un avance.

“Necesitamos restablecer y fortalecer los recursos, independencia y atribuciones de los órganos de control, cerrándoles los espacios a los actos de corrupción”, sostuvo Sierra, quien también agregó que esto no solo se centra en el área pública, sino que también se extiende en el sector privado.

Resultados por región

La región que menor índice de percepción de la corrupción mantiene es Europa occidental, con 66. El país que lidera el ranking ahí es Dinamarca (88) -el cual también se posiciona como el mejor entre los países de la OCDE-, y el que mantiene el resultado menos favorable es Bulgaria (42).

Luego, se ubica Asia-Pacífico con 45 puntos de 100. Nueva Zelanda (88) es el país con mejor índice de la región, a diferencia de Corea del Norte y Afganistán, ambos con 16 puntos.

La tercera región del ranking es América (43), seguida por los 39 puntos de Medio Oriente y el norte de África. En esas regiones Emiratos Árabes mantiene un índice de 69 versus Siria, país que alcanza 13 puntos.

Por último, se ubica Europa Oriental y Asia Central, ambos con 36 de 100, y África subsahariana, con 33 puntos.

Imagen: Transparencia Internacional.