Cerca de las dos de la madrugada, desde la Posta Central se informó de la muerte del cabo primero Daniel Palma Yáñez (33), tras recibir dos impactos balísticos al momento de realizar una fiscalización a un vehículo en Avenida Matta, comuna de Santiago, en la noche de este miércoles.

Es el tercer carabinero fallecido en menos de un mes, luego de los decesos del cabo Álex Salazar y de la sargento Rita Olivares, quienes también fueron asesinados en procedimientos policiales.

Pasadas las 7.40 horas de este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a la vocera de gobierno, Camila Vallejo, anunciaron que durante el día se promulgará la ley Nain-Retamal, despachada ayer por la Cámara de Diputados, junto a otro paquete de proyectos aprobados por el Congreso, como la ley sobre control de armas, secuestro, extorsión y la que entrega nuevas herramientas a funcionarios de Gendarmería.

La ministra Tohá, además, tras ser consultada por la posibilidad de decretar algún tipo de estado de excepción constitucional en la Región Metropolitana, señaló que desde el gobierno no se cerraban a ningún escenario, pero que opción aún no estaba sobre la mesa.

“Ningún complejo en ocupar las herramientas que nos permite el Estado de derecho. Esto no es un decir, lo hemos demostrado, ahí donde ha sido necesario hemos ocupado todas las herramientas que tenemos al alcance. Y en este caso, lo que vamos a focalizar es este tipo de intervención que la evidencia nos demuestra es más eficaz para este tipo de problemática, pero no significa descartar ningún tipo de herramienta”, aseguró la jefa de gabinete.

Las secretarias de Estado anunciaron también que se adelantarán planes operativos para reforzar la protección a funcionarios policiales y, además, para intervenir 30 comunas que concentran delitos violentos. Esta última iniciativa -detallaron las autoridades- partirá durante este mes en Santiago, una de las comunas donde se registran los mayores índices de homicidios a nivel nacional.

“Hemos decidido adelantar un plan de intervención de nuestras policías que va a implicar, con mayor sentido de urgencia en lo operativo, a comunas que tienen un alto número de crímenes violentos”, explicó la ministra Vallejo.

Se informó, además, que durante el día el Presidente Gabriel Boric convocará a las “máximas autoridades de la República” y se reunirá con el resto de los poderes del Estado, representantes de partidos y también con policías. De hecho, a primera hora de la mañana, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, arribó a La Moneda.

“El Presidente ha convocado a altas autoridades de la República, del Poder Legislativo, Judicial, de la Fiscalía, de la Contraloría; para que cada uno de ellos identifique cuáles son sus brechas, cuáles son sus necesidades para contribuir a este esfuerzo. Para que cada uno de ellos levante una voluntad de coordinación y colaboración porque esto no lo vamos a vencer trabajando aislados”, informó Tohá.

“El Estado se despliega el día de hoy para enfrentar esta situación”, acotó la vocera de gobierno, Camila Vallejo.

La muerte del cabo Daniel Palma

Según información preliminar de Carabineros, el hecho ocurrió a eso de las 21.10 en el sector de Av. Matta con Arturo Prat.

El coronel Pedro Álvarez, de la Prefectura Santiago Central, entregó mayores antecedentes y afirmó que “estábamos en un servicio focalizado en este sector, específicamente en el Teatro Caupolicán, nos informan que había disparos en el sector. Carabineros se trasladó al lugar y en el desarrollo de ese procedimiento recibe dos disparos -el funcionario-, uno de ellos impacta su cráneo”.

Además agregó que el uniformado “estaba con casco, es un motorista y portaba todos los elementos de seguridad”.

El cabo primero, con nueve años en la institución y oriundo de Rancagua, estaba casado con una carabinera de su misma repartición, quien está embarazada de cinco meses y con quien tiene un hijo de cuatro años.

El coronel Álvarez aseveró que “es lamentable para un prefecto, yo nunca hubiera querido estar en esta situación, porque el carabinero primero es una persona, es un hijo, es un padre, es un marido, entonces es lamentable. No hubiera querido estar en esta situación, pero es lo que está ocurriendo en nuestro país. El fenómeno delictual ha cambiado, es más violento”.

Luego del ataque, se inició un amplio despliegue policial por toda la Región Metropolitana con el fin de encontrar a los responsables.

De manera preliminar, se informó que fue encontrado en la comuna de San Bernardo un automóvil de similares características al usado por los antisociales, con un arma en su interior.

El fiscal Felipe Olivari, de la Fiscalía Centro Norte, indicó que además “apareció un vehículo -en la intersección de San Francisco y Biobío, Santiago Centro. Estamos tratando de determinar si está involucrado en estos hechos, tiene un arma en su interior, personal de Labocar lo está periciando. Estamos viendo si hay huellas, restos de ADN y todo lo que sea posible para poder determinar identidades en un futuro”.

El persecutor afirmó que el móvil se encontró en las cercanías de donde ocurrió el ilícito, y que “hay una alta probabilidad de que efectivamente sea uno de los vehículos que ocuparon los imputados”.

Sobre el automóvil encontrado en San Bernardo, Olivari aseguró que “ese es otro vehículo que podría estar involucrado, pero hay una baja probabilidad”.

Además, se realizó un allanamiento a una vivienda de Santiago Centro, como parte de las diligencias que está dirigiendo el fiscal Olivari para dar con el paradero de los antisociales.