Esta mañana el ministro de Salud Jaime Mañalich agradeció por medio de Twitter a Contraloría por revisar los protocolos de Trasplante, esto luego de la polémica que se generó por el fallido traslado de los órganos donados por el joven de 27 años Joaquín Bustos Palma.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/trasplante-fallido-las-3-horas-41-minutos-demoro-conseguir-transporte-aereo/749999/

El problema tras el procedimiento de traslado de los órganos ha sido muy controversial, pues desde la familia acusan que siempre existió tiempo para trasladar los órganos desde Temuco hacia Santiago. Mediante un comunicado la Fuerza Aérea se dio a conocer el día de ayer que un avión estuvo disponible para el viaje, pero que desde el Ministerio de Salud llamaron para cancelar el vuelo.

Posteriormente, el ministro Mañalich declaró que se actuó de acuerdo al protocolo y que no existía negligencia alguna. Según explicó la autoridad, el procedimiento que siguen los centros de salud para transportar órganos destinados a trasplante es contactarse primero con las empresas privadas que tengan convenio para transporte, si esto no resulta se contacta a Carabineros, y por último a la Fach.

En este caso la Fuerza Aérea efectivamente tenía un avión disponible, sin embargo el tiempo transcurrido ya había sido mucho, y se decidió cancelar la nave de traslado pues la ventana para que el corazón, pulmón, hígado y páncreas se mantuviesen en estado óptimo para ser trasplantados ya había transcurrido.

Anoche, desde Contraloría indicaron que habían recibido una denuncia mediante su sitio web y que comenzarían a investigar el protocolo de trasplante. Fue frente a esto que el ministro Mañalich respondió, indicando que agradecía el la revisión.

https://twitter.com/jmanalich/status/1153680654044934146?s=20