Fach aclara que Minsal canceló traslado de órganos desde Temuco

donacion-organos-820x385

Foto: La Tercera/Archivo

La institución aérea aseguró, mediante un comunicado, que dispusieron de un equipo para cumplir con el requerimiento. "En este caso, la FACh apenas fue notificada, estuvo disponible para realizar el vuelo", informaron.




La Fuerza Aérea de Chile (Fach), a través de un comunicado, se refirió a la denuncia realizada por una familia de Temuco que quiso donar los órganos de su familiar fallecido, pero que no pudo hacerlo porque, según indicaron, no había cómo trasladarlos a Santiago.

"El día sábado 20 de julio, siendo aproximadamente las 22:41 hrs., se recibió un requerimiento del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional, solicitando apoyo aéreo para efectuar traslado múltiple de órganos de un donante en la ciudad de Temuco", comienza la declaración de la Fach.

Se agrega que "de esta forma, la Institución dispuso a la IIª Brigada Aérea activar la aeronave y tripulación del Grupo de Aviación N° 10, que se mantiene en alerta en forma permanente para todo evento, incluso para casos como el indicado anteriormente, a fin de realizar el respectivo traslado aéreo en cuanto se ordenara".

Sin embargo, la institución aérea afirmó que "siendo las 23:21 hrs., aproximadamente, del mismo día sábado 20 de julio, se recibe un nuevo llamado del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional, informando que se cancelaba la solicitud referida al traslado de órganos desde Temuco. En atención a lo anterior, la Institución procedió a desactivar las tripulaciones que efectuarían el citado vuelo humanitario".

Finalmente, aseguraron que "por convenio existente, con el Ministerio de Salud, la Fuerza Aérea es requerida para el transporte de órganos cuando las empresas aéreas privadas nacionales no tienen la capacidad para prestar el servicio correspondiente. En este caso, la FACh apenas fue notificada, estuvo disponible para realizar el vuelo".

Comenta