"Lo único que hizo fue estar a la defensiva": La indignación con el ministro de Salud de la madre de Joaquín, el joven que no pudo donar sus órganos

donacion-organos-820x385
Foto: La Tercera/Archivo

Marcela Palma, cuyo hijo permaneció horas conectado a máquinas con diagnóstico de muerte encefálica esperando poder ser donante, cuestiona las fallas del procedimiento y la reacción de Jaime Mañalich. "Pensé que él era un caballero, que era humano, médico, pero me quedó claro que es políticamente correcto, nada más. Ni siquiera mencionó el nombre de mi hijo, para él fue 'el donante'. Y eso es una vergüenza", dice.


"Yo lo único que esperaba escuchar era decir 'siento mucho lo ocurrido, siento mucho la pérdida de su hijo', que le dé la disculpa a las familias que esperaban y que me dijeran 'voy a investigar'. Y él lo único que hizo fue estar a la defensiva".

Con estas palabras, Marcela Palma, madre de Joaquín Bustos Palma, joven que no pudo donar sus órganos, aborda en conversación con La Tercera lo que han sido estos últimos días desde que se conoció el caso y, específicamente, a la declaración realizada hoy por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien descartó negligencia alguna en este caso.

El tema ha estado en la palestra durante las últimas horas luego de que la Fach emitiera un comunicado en que se indicaba que sí había un avión disponible para trasladar los órganos de Joaquín desde Temuco -donde falleció el joven- a Santiago, pero que desde el Minsal llamaron para cancelar el traslado.

Lo que se sumó a las palabras del titular de Salud, el que afirmó que "efectivamente se llamó a la Fach para cancelar el viaje, ya que en el caso de órganos como corazón, hígado y pulmón, la ventana de espera desde la extracción hasta que deben ser trasplantados es muy corta".

Sin embargo, las explicaciones no dejaron conforme a la madre de Joaquín, quien hizo sus descargos y contó su versión de los hechos, asegurando que lo único que busca es que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir más.

"Sabíamos desde el viernes que su estado era irreversible"

Según el relato de Marcela Palma, Joaquín sufrió un compromiso de conciencia el viernes de madrugada, estando en casa de su polola. Ahí fue trasladado hasta la Clínica Alemana de Temuco, donde se le sometió a una serie de exámenes, los cuales arrojaron una hemorragia cerebral masiva y un aneurisma roto.

"Nosotros ya sabíamos desde el viernes que su estado era irreversible. Y nosotros ahí manifestamos que Joaquín en vida había señalado que quería donar sus órganos, y nosotros estuvimos de acuerdo", cuenta.

"Su defunción fue el sábado definitivamente a las 14.40 horas, ahí se declaró fallecido. Inmediatamente llegó el equipo de procuración de Temuco, quienes nos pusieron al tanto de todos los detalles de lo que iba a pasar, de que ya estaba en el sistema. Y desde ese minuto comenzaron a hacerse los exámenes. Y nos avisaron, alrededor de las 17-18 horas, que estaba todo listo y que había que esperar porque aproximadamente a las 22 horas llegaban los equipos de Santiago a procurar el corazón, el hígado, el páncreas y los pulmones".

Todo ese proceso iba en tiempo, dice su familia. Pero el escenario cambió -de acuerdo a Palma- "aproximadamente a las 21.30 y 21.45, cuando llegaron los procuradores de Temuco y nos comunican, ellos también muy indignados y consternados, de que esto no iba a ocurrir porque la respuesta oficial que le dieron era que no había avión".

Palma, que es enfermera, indica que en ese momento los médicos le dieron varios alternativas: "Que esperáramos hasta las 7.00 del otro día (domingo), que podía venir un avión, pero el problema era que Joaquín estaba con sus signos vitales muy inestables, a pesar de estar mantenido artificialmente y que se corría el riesgo de perder todo. La otra opción era que desistiéramos de la donación de órganos. Y, lo último, era donar solo los riñones para que esto no se perdiera y se cumpliera el deseo de Joaquín. Aceptamos esta última propuesta y se preparó todo a las 12.15 de la noche, salió de la UCI al pabellón y fueron procurados su riñones, a las 03.00 del domingo me lo entregaron". 

En su comunicado, la Fach señaló que el avión estuvo disponible "siendo aproximadamente las 22:41 horas" del sábado, pero que a las 23:21 del mismo día "se recibe un nuevo llamado del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional, informando que se cancelaba la solicitud ".

La crítica a Mañalich: "Nunca se ha comunicado conmigo"

La madre de Joaquín se mostró muy decepcionada por las declaraciones emitidas por Mañalich, afirmando que como familia esperan que se perfeccionen los mecanismos y protocolos de trasplantes para lo que pasó con su hijo no se repita.

"Estoy absolutamente decepcionada, decepcionada. Mi única intención era que se aclare para que esto no vuelva a ocurrir. Y que se aclare ahora públicamente. Yo lo único que esperaba escuchar era decir 'siento mucho lo ocurrido, siento mucho la pérdida de su hijo', que le dé la disculpa a las familias que esperaban y que me dijeran 'voy a investigar'. Y él (Mañalich) lo único que hizo fue estar a la defensiva, de contextualizar el programa", afirma.

"Yo que soy enfermera tengo claro que el programa no es llegar y partir y sacar los órganos. Lo tengo clarísimo. Por eso los tiempos estaban muy ordenados. Y sabía que estaba todo perfecto, se nos avisó que estaba todo bien. Pero él (Mañalich) hasta la hora de fallecimiento la dijo mal. Entonces hay alguien que le está informando mal", agrega Palma.

"Nunca se ha comunicado conmigo, ni siquiera tuvo la deferencia de contestarme el tuit que le mandé. Y eso lo encuentro vergonzoso de un profesional y de un ministro de Estado. Me da mucha pena por la familia, mi hijo ya descansa en paz. Lo único que queremos como familia es que esto no vuelva a ocurrir. Solo queremos que revisen sus protocolos", complementa.

"Hay que ver qué pasó. Algo pasó. La Fach emitió un comunicado. ¡El avión estaba! Y él dice que el avión no despegó porque el paciente estaba en pabellón. Eso es falso, absolutamente falso. Y aquí el equipo procurador lo sabe, ellos son un equipo tremendamente humano, hicieron todo lo posible", continuó.

A pesar del dolor que tenían, Palma aseguró que "sentíamos un alivio porque había familias que tenían esperanzas, en ese minuto cuando a nosotros nos comunicaron (del diagnóstico negativo), estábamos dentro de nuestra pena con el corazón lleno. Imagínese cómo habrán estado ellos, los familiares y pacientes que iban a ser beneficiados esperando. Eso a mí realmente encuentro que es horroroso. Uno entiende que puede haber problemas, a veces las cosas no resultan como uno quiere. Pero qué cuesta buscar y ver qué pasó. Todos los protocolos pueden fallar, pero hay que mejorar. Esto es inaceptable porque son vidas humanas, no son paquetes".

"Yo espero que nadie tenga que vivir esto nunca, y si lo tienen que vivir no quiero que le pase lo mismo. Eso es todo lo que queremos", complementó.

"Pensé que él (Mañalich) era un caballero, que era humano, médico, pero me quedó claro que es políticamente correcto, nada más. Y esto no es político, esto es transversal, le puede pasar a cualquiera. Ni siquiera mencionó el nombre de mi hijo, para él fue 'el donante'. Y mi hijo tenía nombre. Y eso es una vergüenza", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.