Nacional

Rabat firma los decretos con el cese del cargo de Luis Maldonado y una treintena de notarios y conservadores mayores de 75 años

La tarde del martes tanto el ministro de Justicia como el subsecretario Luis Silva firmaron 35 decretos para jubilar a los auxiliares de la justicia que deben dejar sus oficios debido a la reforma notarial. Junto con eso, se está preparando la transición para que asuman los interinos.

Andres Perez

La tarde de este martes fue un intenso día de firmas en el Ministerio de Justicia. En el edificio ubicado en calle Morandé tanto el ministro de Justicia Fernando Rabat como el subsecretario de Justicia Luis Silva (Republicano) estamparon sus firmas en 35 decretos.

Los documentos que tuvieron que visar corresponden a los decretos exentos con los que se declara el cese de funciones en el cargo de un grupo de 35 auxiliares de la justicia que pasarán a retiro por tener más de 35 años.

Luego de los considerandos, en la parte resolutiva, las autoridades del Ejecutivo declaran el cese de funciones del respectivo titular “a contar del 2 de octubre de 2026 de conformidad a lo establecido en el artículo 495 bis del Código Orgánico de Tribunales en relación con el artículo segundo transitorio de la ley N° 21.772″.

Estos decretos surgieron luego de que las respectivas cortes de apelaciones solicitaran formalmente el cese de los auxiliares de sus jurisdicciones.

De hecho los decretos firmados por las autoridades de Justicia solo corresponden a un acto administrativo, pero en realidad el término de los 35 notarios y conservadores ocurrirá por el solo ministerio de la ley, en específico, la norma del segundo transitorio de la reforma notarial.

Junto con esto, los distintos Seremis de Justicia en todas las regiones del país, han comenzado a despachar los decretos con los que se designan, en orden de prelación, quiénes serán los interinos en función de lo regulado por los artículos 402 y 402 bis de la reforma notarial.

Esa es la regla general para todo el país, salvo para la Región Metropolitana. El Congreso estimó que para el Conservador de Santiago habrían reglas especiales y por eso diseñó una norma exclusiva para esta jurisdicción que es el artículo 449.

En uno de esos incisos se consignó que “en el caso de los conservadores a que se refiere este artículo, si faltare o se inhabilitare alguno para el ejercicio de sus funciones, será reemplazado por los otros conservadores conforme al orden de su antigüedad”.

En el Conservador de Santiago eso significa que los tres oficios -el que ocupa actualmente Luis Maldonado (81) y el que ejercía hace meses Kamel Saquel- quedarán en manos de Carlos Miranda, que en la práctica será el único auxiliar titular de los oficios de Santiago.

Pese a que la ley contempló un plazo de seis meses para preparar esta transición, la jubilación forzosa de los mayores de 75 años está cruzada por una fuerte incertidumbre.

Esto porque Maldonado y cuatro auxiliares más -la notaria de Melipilla Rosemarie Mery (76), el conservador de Pozo Almonte Enso González (80), la notaria de Las Condes Linda Bosch (76) y la notaria de La Calera Lidia Chahuán (80)- están intentando impugnar ante el Tribunal Constitucional y en demandas civiles el cese de sus cargos.

Todos ellos acusan que la norma implica una discriminación arbitraria solo por razones de edad. Sin embargo pese a todos sus intentos de última hora, hasta el cierre de esta edición ningún juez civil ni tampoco el TC ha notificado de alguna medida provisional que puede dejar en suspenso el cese del cargo de estos cinco notarios y conservadores.

Más sobre:RabatJusticiaLuis MaldonadoNotariosConservadores

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Algunos leen, otros se informan. Aprovecha esta oferta única.

Plan Digital+$4.120 al mes, de aquí hasta fin de año SUSCRÍBETE