Torres de iluminación, graderías y moderno edificio de cuatro pisos: así será la nueva casa del rugby chileno en La Reina
Este viernes comienza la competencia juvenil que tendrá a los Cóndores Sub 20 como protagonistas. El escenario del certamen ha vivido un extenso proceso de remodelación.

El Centro de Alto Rendimiento de Rugby (CARR), ubicado al interior del Parque Mahuida, en La Reina, será la sede del World Rugby Challenger Cup M20 Santiago 2026. El torneo que arranca este viernes tendrá a los Cóndores juveniles como protagonistas. A las 19 horas, Chile recibirá a Hong Kong China. Ese día también están los partidos de Rumania vs. Brasil, Namibia vs. Canadá y Bélgica vs. Portugal.
Para recibir la competencia, el recinto atraviesa un proceso de remodelación que contempla nuevas tribunas e iluminación deportiva. En etapas posteriores, se realizará una segunda cancha y un edificio de cuatro pisos.
Actualmente, las obras se concentran en la construcción de la tribuna Andes y la instalación del sistema de iluminación. “Este es un proyecto que tiene varias etapas. La primera etapa fue la cancha sintética que fue ejecutada en el 2023 y que se invirtió cerca de 1.200 millones de pesos”, explica Davor Stancic-Rokotov, director de Chile Rugby, a El Deportivo.
Las canchas deportivas de pasto sintético autorizadas para jugar rugby son regulados y certificados por World Rugby (regulación 22). Los elementos que conforman este sistema es un Shockpad o base elástica para la absorción de impactos, sobre el cual se instalan fibras de pasto sintético, con rellenos de rendimiento y estabilización entre las fibras.
En el caso de la cancha de Chile Rugby, se instaló un shockpad de 20mm de espesor, muy superior al mínimo exigido (12mm), fibras de pasto sintético de 60mm de largo, y rellenos de caucho y arena de sílice. Una de las principales virtudes de las canchas de pasto sintético es el mayor uso y rotación que otorgan por sobre las canchas naturales. La cancha, de medidas oficiales de 68x100m, alcanza los 10.764 m2 considerando in-goals y sobrecancha de seguridad.
El proyecto ha seguido sus plazos correspondientes. “La segunda etapa es la que estamos ejecutando en este momento, con un avance cercano al 80%. Esto es la gradería Andes y la iluminación deportiva que va a permitir transmitir partidos nocturnos por televisión. La tecnología de la iluminación es traída desde Estados Unidos. Esta etapa tiene una inversión de 1.500 millones que fue financiada por el Gobierno Regional, en el que ha sido muy importante el apoyo de Claudio Orrego”, detalla Stancic-Rokotov.
Las nuevas condiciones de iluminación serán utilizadas durante el World Rugby U20 Challenger 2026. El CARR recibirá a las delegaciones participantes.
Más mejoras
La remodelación no se limita a las obras que estarán disponibles para la competencia. Existen otras dos etapas para ampliar las instalaciones del reducto de Parque Mahuida. La tercera etapa corresponde a un segundo campo de juego, que estará emplazado en el sector donde actualmente se encuentra la cancha municipal. El recinto seguirá siendo público, pero la Federación tendrá derecho de uso durante determinados horarios.
“Eso consiste en una cancha sintética de rugby-fútbol, pistas de atletismo de rekortan e iluminación para los entrenamientos. Eso tiene una inversión de 1.200 millones y debiese licitarse dentro de las próximas dos a cuatro semanas”, explica Stancic-Rokotov.
La cuarta etapa corresponde al proyecto a la tribuna Pacífico. En ese sector está contemplada la construcción de un edificio de cuatro pisos que incorporará espacios vinculados al funcionamiento deportivo y a la realización de actividades en el recinto. El diseño considera cabinas de transmisión, salones de eventos, espacios para los equipos técnicos, casinos y comedores, entre otras dependencias.
La iniciativa se encuentra en proceso de aprobación ante el Instituto Nacional de Deportes (IND), mientras que los recursos para su ejecución ya fueron gestionados con el Gobierno. “Es un proyecto muy interesante. Esa inversión es cercana a los 4.800 millones de pesos”, enfatiza Stancic-Rokotov.
Con las distintas etapas, la inversión destinada al CARR aumenta de manera progresiva. A los cerca de $1.200 millones de la cancha sintética de 2023 se suman los $1.500 millones de la segunda etapa actualmente en ejecución. Luego está la segunda cancha, con otros $1.200 millones, y finalmente el proyecto de la galería Pacífico, cuya inversión se estima en $4.800 millones.
Todo significa también un aumento en la capacidad del recinto. “De 1.200 a 2.600 pasamos. Con Pacífico llegamos a cerca de 5 mil”, da a conocer el directivo.
Las mejoras realizadas en el Centro de Alto Rendimiento permitirán que el recinto cumpla con los estándares exigidos por World Rugby para albergar una competencia internacional de esta magnitud, además de fortalecer la infraestructura disponible para las distintas selecciones nacionales y los programas de desarrollo de Chile Rugby.
La infraestructura apunta a ampliar el uso del CARR más allá de los Cóndores. Hace algunas semanas el presidente de Chile Rugby, Cristián Rudloff, planteó que el recinto estará destinado a las distintas categorías y programas de la disciplina. “Este no es un trabajo solo para los seleccionados adultos, sino que para todo el rugby chileno y especialmente para los más chicos: los niños y las niñas que hoy tienen el sueño de representar a Chile al mayor nivel deportivo”, señaló.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Algunos leen, otros se informan. Aprovecha esta oferta única.
Plan Digital+$4.120 al mes, de aquí hasta fin de año SUSCRÍBETE


















