Mañalich descarta negligencia en fallido traslado de órganos y dice que "en cualquier parte del mundo" se pierde un porcentaje

Mañalich

Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Según expresó el ministro, tenemos un 7% de pérdidas de órganos por términos logísticos, y ese número se compara "relativamente bien" con las cifras internacionales.




Esta mañana, el ministro de Salud Jaime Mañalich se refirió a la denuncia realizada por una familia de Temuco que quiso donar los órganos de su familiar fallecido, pero que no pudo hacerlo porque falló el traslado de los órganos.

A raíz de esto, desde la Fach - uno de los organismos que ayuda en el traslado de los órganos para trasplante - dieron a conocer mediante un comunicado que ellos pusieron a disposición una aeronave y tripulación del Grupo de Aviación N° 10 para realizar el traslado, sin embargo desde el mismo Ministerio de Salud recibieron un llamado para cancelar el viaje.

Según explicó el ministro Mañalich, efectivamente se llamó a la Fach para cancelar el viaje, ya que en el caso de órganos como corazón, hígado y pulmón, la ventana de espera desde la extracción hasta que deben ser trasplantados es muy corta.

"La Fach dijo que tenía disponible (una nave) para una hora y media después. Y cuando llamé a la Clínica Alemana de Temuco para avisar a esto - yo llamé personalmente - el doctor me manifestó que ya no se podía demorar la situación porque el paciente había entrado a pabellón para la extracción de los dos riñones como se había acordado", explicó.

De acuerdo al ministro, en este caso se siguió el protocolo habitual que fue llamar a las empresas privadas de transporte, luego a Carabineros y luego a la Fach.

"Tenemos un 7% de pérdidas de órganos por términos logísticos, ese número se compara relativamente bien con las cifras internacionales", expresó. En el caso de España - país líder mundial en el tema de trasplante de órganos - esa cifra es del 4%.

"Me parece que el programa de trasplante es muy sólido", agregó, explicando que el problema que se había vivido aquí no le parecía "una negligencia", pues "en cualquier parte del mundo se pierden órganos por términos logísticos".

Trasplantes multiorgánicos

A pesar de las dificultades de trasporte, se pudo trasplantar a dos personas los riñones de este donante. El problema ocurrió cuando no se pudo trasladar sus otros órganos. Al respecto, Mañalich indicó que los trasplantes multiorgánicos tienen complejidades muy específicas, a diferencia de los riñones, que tienen una ventana de tiempo más amplia para ser trasladados.

"En corazón-pulmón-hígado esto es imposible, si tenemos una demora de más de una o dos horas, entre la extracción del órgano y que llegue al centro de trasplante, ese órgano ya no puede ser utilizado", explicó el ministro.

Protocolo de traslado

Para mejorar el sistema actual y evitar problemas de este tipo, indicó el ministro, lo fundamental es generar un centro de trasplante multiorgánico descentralizado.

"No podemos seguir dependiendo de un sistema que está centrado solo en Santiago, cuando hay capacidad de pabellones quirúrgicos, de especialistas, en regiones", agrega. "La primera prioridad tiene que ser la ciudad de Temuco, donde existen todas las disposiciones para concentrar todos los trasplantes multiorgánicos que el sur de Chile pueda generar".

Comenta