Pasaron casi tres meses de incertidumbre respecto de la continuidad del rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi en dicha institución.

El pasado 28 de mayo el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana declaró nula la elección de Zolezzi, que se había efectuado el 6 y el 13 de julio de 2018, tal como lo dio a conocer La Tercera PM al día siguiente.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/tribunal-electoral-anula-eleccion-zolezzi-la-usach-rector-abandonar-cargo/674770/

De acuerdo al fallo, el rector debía dejar el ejercicio de su cargo y la institución tenía que llamar a nuevas elecciones. Esto, debido a que los profesores por hora del plantel universitario fueron excluidos del proceso eleccionario.

No obstante, la resolución tuvo un giro diametralmente opuesto. Ayer el Tricel revocó la sentencia del Primer Tribunal del 28 de mayo, y rechazó la reclamación de nulidad contra la elección del rector.

Según lo señalado en el fallo, esto debido a que "sin perjuicio del respeto y valor que merece y se reconoce a la función docente ejercida por los profesores por hora, los estatutos vigentes de la Universidad de Santiago no les reconocen".

La sentencia se produjo con los votos a favor de los ministros Juan Eduardo Fuentes, Lamberto Cisternas y Jorge Burgos. Votó en contra del rechazo el magistrado Jorge Dahm.

Zolezzi: "Confirmó lo que siempre fue nuestra posición"

A través de un comunicado, Juan Manuel Zolezzi se refirió a la resolución que permitirá que siga a la cabeza de la institución universitaria.

Según lo informado, "con profunda tranquilidad y satisfacción hemos tomado conocimiento de la sentencia del Tricel, que falló a favor de la reclamación presentada por la Universidad de Santiago de Chile".

"Esta decisión de la máxima autoridad electoral es resultado de una exhaustiva revisión que confirmó lo que siempre fue nuestra posición: que la elección de Rector fue llevada a cabo en el marco constitucional, apegada a los estatutos vigentes y con total transparencia y respeto a las garantías constitucionales", se añade en la misiva.

Se señala que "invito, a todas y todos, a que sigamos trabajando por el bien común y la autonomía de la Institución, tarea que consolidaremos con el nuevo Estatuto Orgánico, actualmente en proceso de modificación".

Finalmente se afirma que "en esta invitación, nadie está excluido, considerando especialmente a los profesores por hora, valiosos colaboradores de nuestra comunidad, y para quienes, al igual que en el proceso de modificación de Estatuto Orgánico del 2008, nuevamente se abre la posibilidad de incorporarse a la vida universitaria con mejores opciones de desarrollo y participación".