En una delicada situación se encuentra la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce), conocida como exPedagógico. El plantel, que se encuentra en toma feminista desde hace 76 días, solicitó una auditoría sobre su situación económica. El análisis reveló que la universidad deberá activar un plan para evitar un riesgo financiero, que de no revertirse podría hacer que el plantel entre en déficit a partir de 2020.

Lo anterior fue evidenciado en el informe "Programa de Eficiencia Operacional y Costeo de Carreras" que preparó la consultora Deloitte. El objetivo del plantel era subsanar debilidades financieras antes del proceso de acreditación institucional que comenzará en 2019.

El informe generó preocupación en la comunidad universitaria, ya que, además de señalar que de mantenerse el escenario actual "la universidad presentaría una situación de déficit a partir de 2020", entrega una serie de recomendaciones entre las que se encuentra externalizar servicios de seguridad y aseo, así como "racionalizar contratos de académicos en honorarios".

Ingrid Piulats, dirigente de la asociación de funcionarios, señaló que "la situación financiera es preocupante, y si no enmendamos el rumbo con medidas serias y responsables, las cosas rápidamente se pueden poner bastante mas complicadas".

Desde la universidad descartaron que existiera un riesgo de crisis. "Nuestro proyecto educativo es sustentable financieramente", aseguró Leonel Durán, director de Administración y Finanzas . Por su parte, el director de planificación y presupuesto, César Marilaf, explicó que "hay un espacio de mejora. El estudio apunta ineficiencias operacionales y de costeo de carreras. Por una parte, es necesario mejorar nuestra gestión institucional, lo que nos permitirá tener ahorros, y por otra parte, implementar medidas que nos permitan mejorar nuestros ingresos".

Entre los principales puntos que advierte el informe se encuentran la necesidad de aumentar los cupos de matrícula y disminuir las diferencias entre los aranceles que cobra el plantel y el costo real que le significa impartir las carreras.

Según el análisis, el costo promedio de impartir una carrera para el plantel es de $ 4.600.000 por alumno, mientras que el arancel promedio bordea los $ 2.700.000. "El costo real de nuestras carreras de Pedagogía es superior en algunos casos en hasta un 70% respecto del arancel que la institución cobra, dados los valores regulados existentes", explicó Durán. A esto se suma que existen programas con un número reducido de alumnos, como Educación en Alemán o en Francés, que no superan los 39 estudiantes.

Desde la universidad explicaron que pese a que la auditoría propone 12 medidas, no todas se aplicarán. "El compromiso institucional es mantener la política de no externalizar servicios ni subcontratar, la fuente laboral de nuestros funcionarios no está en juego", añadió Durán.