Una persona fallecida por hipotermia y cinco mil pobladores aislados ha dejado hasta el momento el frente de mal tiempo que azota a la Región de La Araucanía, de acuerdo a las informaciones emanadas de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

Desde el organismo se indicó que las intensas lluvias, nieve y bajas temperaturas cobraron la primera víctima fatal. Se trata del pintor Guido Morales (53), quien falleció al quedarse dormido  en las inmediaciones del cerro San Sebastián, en la comuna de Angol. 

El  hallazgo del artista angolino lo realizaron dos de sus hijas, luego de que no llegara a su domicilio, el sábado pasado, tras salir a caminar.

Según el catastro de los afectados por los temporales que entregó la Onemi, 4.768, personas se encuentran aisladas,  correspondiendo 3.800 a Lonquimay y otras 800 a Curarrehue.  Los habitantes de las cordilleranas comunas desde el sábado  se encuentran en aislados producto del corte de caminos rurales por  las intensas nevadas que se produjeron este fin de semana. El mismo fenómeno climático ha visto el suministro eléctrico, la conexión de internet y la telefonía celular.

Otro de los efectos  de las torrenciales lluvias que han bordeado los cien mm, se han visto en la costera comuna de Toltén donde las inundaciones de viviendas, deslizamiento de tierra y crecidas  de esteros y ríos como el Pirén, que mantiene a 40 personas aisladas, seis casas dañadas y una destruida.

Zonas rurales  como Quinquén, Icalma, Pehuenco,  Mitrauquén, y Pedregoso acumulan 1.30 metros de nieve. 

Por el momento el despeje de caminos rurales es realizado con maquinaria de Vialidad y del municipio  de Lonquimay, en  espera que se asignen recursos del Ministerio del Interior, para la contratación de más equipos de trabajo.

"A raíz de las grandes  precipitaciones de nieve del fin de semana, ya tenemos acumulación en los sectores altos de Quinquén,  Icalma,  Pedregoso, Mitrauquén y Pehuenco, entre otros. Con alrededor de cuatro mil personas aisladas y prácticamente todo el sector rural sin energía eléctrica. Además, de no contar con cobertura de telefonía celular. Se ha solicitado apoyo a la Onemi para contar con maquinaria y llegar con la mayor prontitud rapidez a cada uno de los sectores afectados", señaló el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, en torno a la emergencia que vive su comuna.

Además, el temporal  causó la crecida de los ríos Centinela y San Andrés, inundando  cuarenta viviendas en la localidad de  Trovolhue, comuna de Carahue.

La Región de la Araucanía permanece con alerta temprana preventiva por condición climática hasta nuevo aviso. Las comunas de Lonquimay y Curarrehue se hallan con alerta amarilla.

Se pronostican temperaturas de  -2 grados para la región, condición que se mantendría hasta el miércoles.