Uno de los temas que más ha estado en la palestra en las últimas semanas es el uso de las armas de fuego por parte de las policías, a propósito de la tramitación del proyecto de ley Nain-Retamal que se está discutiendo en el Congreso y que tiene como uno de los puntos claves la presunción del uso justificado de armas de servicio.

El general inspector Enrique Monrás, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, al ser consultado sobre cuántas veces en el año un funcionario de la institución practica con sus armas de fuego, especificó que los entrenamientos varían dependiendo del personal de servicio.

En definitiva, especificó que, mientras los uniformados de grupos especializados practican de forma “casi mensual”, quienes están en territorio lo hacen “una vez al año”.

“Hay que dividir en varios aspectos”, aclaró. “Para el personal que está en las escuelas el entrenamiento es mucho mayor. Para personal especializado, tanto del Gope como Escolta, por lo general su entrenamiento es casi mensual en el uso de las armas”, aseguró Monrás.

Asimismo, precisó que en el caso de funcionarios “territoriales, es una vez al año que se está realizando la práctica de tiro. Es en esta oportunidad donde se ha visto aumentado en más del 50% la cantidad de tiros que tienen que realizar por persona”, especificó el general inspector.