Esta semana, 410 sumarios sanitarios instruyó la seremi de Salud de la Región de Valparaíso por traslados a segundas viviendas.

Estos viajes están prohibidos en el país desde el inicio de la pandemia, para evitar la propagación de los contagios de coronavirus COVID-19.

Como parte del plan de fiscalización previo a Fiestas Patrias, las Fuerzas Armadas y de Orden, junto a personal de Salud, han intensificado los controles en carreteras y centros urbanos de la Quinta Región.

“Esta semana hemos controlado a más de 723 mil vehículos (…). Solo por concepto de segunda vivienda hemos iniciado 410 sumarios sanitarios” informó este domingo el seremi de Salud, Francisco Álvarez.

Los infractores se concentran en las comunas de Papudo y Puchuncaví (Maitencillo), y arriesgan sanciones que van desde las 0,1 a las 1.000 UTM.

El objetivo de estas fiscalizaciones “es evitar que venga la máxima cantidad de personas desde otras regiones, a sus segundas viviendas. Y el llamado es a que estas personas no vengan, porque la van a pasar mal. Van a ser controladas, se va a iniciar el sumario, se pueden exponer a multas de hasta $50 millones y se van a tener que devolver”, advirtió el seremi.

Como medida adicional, entre las 18 horas del jueves 17 y las 23 horas del domingo 20 de septiembre, se implementará un cordón sanitario en el Gran Valparaíso.

Con nuevos puntos de control, se restringirá el ingreso y salida en Viña del Mar y Valparaíso. Ambas comunas lideran los casos activos en la zona –con 400 y 492 casos activos, respectivamente– y permanecen en cuarentena desde el viernes 12 de junio.