Los ministros de Finanzas de la zona euro escogieron al actual ministro de Economía de España, Luis de Guindos, para ser el próximo vicepresidente del Banco Central Europeo, lo que podría implicar que un alemán llegue al máximo cargo el próximo año.

El Eurogrupo -como se conocen a los ministros de Finanzas de la comunidad- "le dio su apoyo a la candidatura de Luis de Guindos para el cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE)", aseguró un comunicado de la Unión Europea (UE) publicado tras una breve discusión entre las autoridades.

De Guindos, quien adelantó que renunciará a su actual puesto en los próximos días, reemplazará al portugués Vítor Constâncio, quien cumple su período de ocho años el 31 de mayo.

Su designación ahora debe ser aprobada por los líderes de la UE en la cumbre que se celebrará el 22 y el 23 de marzo.

De esta manera, comenzó el proceso de recambio en el organismo emisor, ya que cuatro de los seis cargos de la junta ejecutiva del BCE deben ser sustituidos hacia fines de 2019, incluido el presidente.

El nombramiento de un europeo del sur como número dos de la entidad aumenta la probabilidad de que una autoridad del norte, como el gobernador del Bundesbank, Jens Weidmann, sea elegida para reemplazar a Mario Draghi, actual presidente del Banco Central Europeo, en 2019.

La potencial nominación del alemán podría significar un giro en la política ultra expansiva del BCE, ya que Weidmann se ha mostrado en contra del estímulo.