No bastó la relevante alza del precio del cobre, observada durante enero, para evitar el derrumbe de los ingresos percibidos por el Fisco desde la minería.

Esto, porque pese a que el precio promedio de la libra en el mes (US$ 2,6024) subió un 28,56% anual, los ingresos del Cobre Bruto, es decir, de Codelco, bajaron un 61,3% el primer mes del año.

De acuerdo al primer informe de ejecución presupuestaria de 2017, elaborado por la Dirección de Presupuestos, esta baja del aporte de la estatal se debió a una "significativa caída en las ventas, que más que compensaron el incremento observado en el precio del cobre".

Por el lado de la minería privada, los ingresos tributarios disminuyeron un 47,3% real en doce meses. En este caso, Dipres explicó que "además de presentar caída en los PPM e impuesto de declaración mensual producto del mal resultado observado en la operación renta de abril-mayo 2016, se registra una devolución del impuesto de primera categoría muy por sobre la observada en enero 2016, lo que acentúa su caída".

Pero no solo la minería tuvo resultados negativos. En el primer mes del año, los ingresos provenientes del resto de contribuyentes retrocedieron un 11,8%. En este caso, la institución liderada por Sergio Granados, indicó que la baja "se debe al efecto del pago excepcional de impuestos por registro de capitales en el exterior, realizado en enero 2016 y que ascendió a $511.967 millones". Así, si se descuentan dichos ingresos de la base del año pasado "la variación real de los ingresos tributarios no mineros hubiese sido de 4,8% real".

Con todo, los ingresos totales del Gobierno Central Total cayeron un 11,9% anual.

Por el lado del gasto, Dipres informó que hubo un alza de 5,2%, con una ejecución presupuestaria que avanzó un 6,8% en enero.

Por el lado del nivel de gasto, el documento resaltó que "el incremento real del gasto del Gobierno Central Presupuestario en enero de 5,2%, representa uno de los menores crecimientos en los últimos cinco años, sólo siendo menor la tasa de variación registrada en enero de 2016(2,1%)".

En el desglose del gasto, destacó el incremento en subsidios y donaciones (10,7%), y personal (8,5%). El primero se debió al mayor gasto ejecutado en el Ministerio de Desarrollo Social y Salud, mientras que el segundo ocurrió principalmente por mayores gastos en las partidas correspondientes a los Ministerios de Salud e Interior.

lt03-dipres