El periodista mexicano Norberto Miranda Madrid fue asesinado este miércoles por desconocidos, informó hoy la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua (norte).

El informador asesinado con un arma de fuego en la localidad de Casas Grandes, en el noroeste del estado y al suroeste de la conflictiva Ciudad Juárez.

El cadáver fue localizado a las 20.30 horas (01.30 GMT) con varios impactos de bala en el interior de la redacción del medio donde trabajaba la víctima.

Miranda Madrid, de 44 años, tenía un espacio llamado "Cotorreando con El Gallito" en la página web de la emisora de radio local Radio Visión, en cuyos últimos textos se había hecho eco de los estragos de la violencia del crimen organizado en la zona.

El periodista ofrecía ahí un reporte pormenorizado de los asesinatos atribuidos a la delincuencia organizada.

La Procuraduría reveló que el ataque fue perpetrado por más de una persona y que se halló munición de los calibres 9 milímetros y .223, éste último correspondiente a armas largas.

Ambas municiones son habitualmente empleadas por los carteles del narcotráfico, así como por las fuerzas de seguridad. Otros asesinatos cometidos por comandos de sicarios de la droga en México han empleado asimismo estos calibres.

Según fuentes políticas, el asesinado había sido candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía y a diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ambas formaciones de izquierda.

Asimismo, se había desempeñado como presidente del Comité Municipal, lo que le hizo oficiar como Consejero Estatal.

Algunas organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa han denunciado que los carteles mexicanos del narcotráfico amenazan a algunos informadores para que no reporten sobre su actividad criminal, especialmente en aquellos lugares donde su presencia es más fuerte.

Desde el 1 de enero de 2009 se ha contabilizado la muerte violenta de al menos seis periodistas en México. Este número asciende hasta una cifra cercana al medio centenar si se contabiliza desde 2000, de acuerdo a organizaciones civiles internacionales.

Chihuahua, el estado donde tuvo lugar el asesinato, está considerado como uno de los puntos más violentos del país, en especial Ciudad Juárez, donde en lo que va de año se contabilizan más de 1.500 asesinatos del crimen organizado.

La página web de Radio Visión despliega hoy un lazo negro y un mensaje de recuerdo para su compañero.