Después de varias galas celebradas en Argentina, México y Colombia, esta noche se realizará la ceremonia oficial de los Premios MTV 2009 en el Gibson Amphitheatre en Los Ángeles y que en Chile transmitirá el canal por cable a las 0:00 horas.

El cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, más conocido como Residente, del grupo Calle 13, será el anfitrión de la octava versión y estará acompañado por la cantante canadiense Nelly Furtado.

Además, según informó la cadena estadounidense, entre los presentadores a cargo de anunciar los ganadores de las diversas categorías están Paris Hilton y la actriz y cantante Miranda Cosgrove, protagonista de la serie "iCarly".

Wisin y Yandel encabezan la lista de nominados y competirán por seis títulos, seguidos de Paulina Rubio quien esta vez disputará cinco Lenguas -nombre con el que se conoce el galardón- en categorías de mejor artista, mejor artista pop, mejor vídeo musical y mejor solista.

Lady Gaga también sumó cuatro candidaturas, entre ellas la de mejor artista pop internacional, categoría que se completa con las nominaciones de Britney Spears, Jonas Brothers, Miley Cyrus y Taylor Swift.

Lady Gaga y Wisin y Yandel se verán las caras igualmente para la mejor canción por su "Poker Face" y "Abusadora", respectivamente, aunque se medirán con "Loba" de Shakira, "Use Somebody" de Kings of Leon y "Manos al aire" de Nelly Furtado.

La lista de nominados a estos galardones incluye nombres como Andrés Calamaro, Calle 13, Panda, Fanny Lú, Los Fabulosos Cadillacs, Daddy Yankee, Miranda!, Metallica, Green Day, Linkin Park o Coldplay.

Entre los chilenos que represantarán al país en el show de esta noche están Kudai y Beto Cuevas. Los primeros compiten en la categoría Mejor Artista del Año y Mejor Artista Centro, mientras que el segundo -ex líder de La Ley- disputará el título de Mejor Solista con el argentino Andrés Calamaro, Daddy Yankee y las mexicanas Paulina Rubio y Ximena Sariñana.

Nicole Natalino -ex Kudai- también asistirá a la gala al ser nominada en la categoría Mejor artista nuevo.

La ceremonia también contará con las actuaciones de de Alejandro Sanz, Miranda!, Nelly Furtado, Paulina Rubio, Wisin y Yandel, Placebo, Jesse & Joy, y Snoop Dogg, y concluirá con la música del DJ francés David Guetta.

Los nominados a los Premios MTV son elegidos por una Academia de Música y Video compuesta por profesionales de la industria musical y fans.

Los ganadores para la mayoría de las categorías son elegidos por los votos de la audiencia a través del sitio online de MTV Latinoamérica, www.mtvla.com.

El año pasado, más de 12.5 millones de televidentes votaron por sus artistas favoritos en todas sus categorías y logró romper el récord del año anterior en más de 1 millón de usuarios.