"Yo no voy a proponer un programa elaborado entre cuatro paredes, voy a trabajar para conducir el próximo gobierno, el primer gobierno de una nueva mayoría social que nos permita luchar contra la desigualdad". Con estas palabras, la ex Presidenta Michelle Bachelet oficializó su candidatura presidencial y respaldó las primarias del próximo 30 de junio, mecanismo que valoró durante su discurso.

La ex Mandataria llegó cerca de las 20.40 horas al centro cívico y cultural de la comuna de El Bosque, lugar donde se realizaba el lanzamiento de la exposición "Retratos de una Presidenta, 2006-2010", con pinturas que ilustraban el primer mandato de Bachelet. La actividad fue organizada por el alcalde Sadi Melo.

Tras hacer un recorrido por las instalaciones, la ex jefa de ONU Mujeres tomó la palabra para oficializar su repostulación a La Moneda.

"Les dije que en marzo hablamos. Y estoy aquí, dispuesta a cumplir este desafío: he tomado la decisión de ser candidata", fueron los primeros atisbos de lo que todos esperaban: la oficialización de su candidatura presidencial por el PS y el PPD.

Luego del esperado anuncio, el público empezó a entonar el Himno Nacional, a lo que se sumó la misma Bachelet. Acto seguido, justificó su repostulación a La Moneda...

DESIGUALDAD Y MALESTAR CIUDADANO

"La enorme desigualdad en Chile es el motivo del enojo. Es un enojo justo". Asi, la ex jefa de Estado dio a conocer uno de los ejes de su discurso, ahora como precandidata.

Reconoció que en su período de gobierno "quedaron reformas sin hacer" e hizo hincapié en un "creciente malestar ciudadano" que se ha enfocado a su juicio en los estudiantes, en la clase media y en regiones.

Al mismo tiempo, Bachelet señaló que "éste es un país que ha cambiado" en el que las personas "están cansadas de los abusos de poder".

"Chile tiene hoy una ciudadanía mas madura y empoderada. Estamos entrando en un nuevo ciclo político y social", añadió.

APOYO A PRIMARIAS

Michelle Bachelet también aceptó participar de las primarias del 30 de junio, mecanismo al cual calificó como "un camino legítimo y válido para que sea la ciudadanía la que señale su preferencia".

"Es por eso que he decidido participar en las primarias de la Concertación y de la oposición. Porque el camino  a la Moneda no será la tarea de una candidata, de un equipo, o de una coalición de partidos", enfatizó.

La presidenciable hizo un llamado a "movilizarse" y "participar de cara a las primarias del próximo 30 de junio y luego, de cara a la elección presidencial".

Bachelet llegó al país las 8:18 horas de esta mañana, proveniente de Nueva York. En esa ciudad residía desde 2010, tras su nombramiento como directora ejecutiva de ONU-Mujeres, cargo al que renunció el pasado 15 de marzo.

A su arribo la esperaban los alcaldes de Santiago, Carolina Tohá (PPD) y de Pudahuel, Johnny Carrasco (PS), junto a adherentes, que la esperaban con pancartas en apoyo a su repostulación.

En el salón VIP del aeropuerto, la ex Mandataria expresó que "me siento muy comprometida con mi país, y es por eso que he decidido volver".

Al mismo tiempo, expresó que decidió regresar al país "porque creo que aún hay muchas cosas por hacer para que nuestro país sea un mejor país para todos y todas y quiero también poder contribuir en eso, para generar otras condiciones para Chile sea un país más justo y solidario y más participativo".